DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EL AUTOCONSUMO

Aquí os adelanto el resumen definitivo de la nueva Directiva de Renovables que la Comisión Europea publicó el 30 de noviembre.

Los elementos principales de la directiva, en relación al autoconsumo y a los trámites administrativos para su legalización son los siguientes:

autoconsumo en vivienda
autoconsumo en vivienda

Autoconsumo

  • El texto considera apropiado permitir el desarrollo de tecnologías de energía renovable descentralizada bajo condiciones no discriminatorias. También considera necesaria una definición y un marco regulatorio que empodere a los autoconsumidores a generar, almacenar, consumir y vender electricidad sin tener que hacer frente a cargos desproporcionados. Textualmente dice: “los autoconsumidores, individualmente o a través de agregadores, deben ser autorizados a autoconsumir energía renovable y vender, incluyendo a través de PPA , el exceso de su producción de electricidad renovable sin ser objeto de procesos desproporcionados y cargos que no reflejan los costes”.
  • No se consideran productores de energía de acuerdo con la legislación europea y nacional a los hogares que inyecten como máximo 10 MWh o a las personas jurídicas que inyecten como máximo 500 MWh anuales.
  • Se debe recibir una remuneración por la electricidad renovable autoproducida que se inyecta en la red que refleje el valor del mercado.
  • El autoconsumo colectivo debe ser permitido para que los ciudadanos que viven en apartamentos, compartan la misma zona comercial o de servicios se beneficien del empoderamiento de los ciudadanos tanto como los ciudadanos que viven en casas unifamiliares.
  • La instalación de autoconsumo puede ser gestionada por un tercero para su instalación, operación y mantenimiento.

Procesos administrativos

  • Los procesos administrativos deben simplificarse y expedirse al nivel administrativo adecuado. Los cargos administrativos a pagar deben ser transparentes y proporcionales a los costes. Establecimiento de un único punto de contacto administrativo (one-stop shop).
  • En los casos de PYMES  y ciudadanos individuales los procesos de autorizaciones deben ser reemplazados por una simple notificación al organismo competente. Especialmente en los casos de energía solar en tejados. También servirá una simple notificación para las actuaciones de repotenciación en los casos en los cuales no se espere un mayor impacto social o ambiental.

César Estañol                                                                                                                                                             www.fvncc.es   info@fvncc.es                                                                                                                            Tfno. 964673867 – 666434249

Instalación de energía solar en casa sin coste alguno.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, ya es posible aprovechar la energía del sol en nuestros hogares en forma de energía eléctrica, por lo que ya no dependemos de la electricidad y sus elevados costes para vivir confortablemente en nuestros hogares.

Cada usuario e instalación requiere un estudio sencillo pero profesional de la instalación fotovoltaica que precisa, por lo que nos ponemos a tu entera disposición para cualquier estudio detallado, bien contactando con nosotros por la web www.fvncc.es, bien escribiéndonos a info@fvncc.es.

La instalación propuesta servirá para aprovechar el 100% de la energía fotovoltaica generada por las placas instaladas, de forma que durante la producción diurna, la energía generada se utilice directamente por el usuario, y en caso de haber sobrante, se utilice para cargar baterías, mientras que por la noche, la energía necesaria sea utilizada de la energía almacenada durante el día en las baterías.  Tanto de día como de noche, la energía que necesitemos que no sea posible disponerlas directamente del sol o de las baterías la recibiremos de la red eléctrica convencional.

sistema outback

Además realizaremos una instalación que podamos pagar con la energía que nos ahorramos de la red eléctrica, por lo que no tenemos coste alguno en la implantación de energía eléctrica fotovoltaica para nuestra vivienda.

La instalación que vamos a proponer estará compuesta por 6 placas fotovoltaicas de 250 Wp, lo que supone 1500 W de producción fotovoltaica por cada hora solar pico, la estructura de las mismas, un sistema compuesto por inversor cargador de 3 KW con maximizador RPPT de 80 A y potencia total máxima de consumo de 6 KW, con inyección cero a red, esto es sin verter nada a la compañía.  El sistema dispone de baterías a 48 V para almacenar el excedente puntual de producción que no utilicemos.

La instalación se realiza llaves en mano y con servicio post-venta de forma que el propietario de la instalación sepa en todo momento el estado de la misma, y como proceder a su mantenimiento y cuidado para que la instalación esté siempre en perfecto estado para aprovechar y monitorizar la energía proporcionada por el sol.

material fotovoltaico

El coste de la instalación es de tan solo 6.890 € + IVA, que se puede pagar en cómodos plazos, de forma que resulte una cuota mensual de aproximadamente 100 €, que es el coste aproximado de la energía consumida al mes, por lo que sin notar prácticamente el coste de la instalación fotovoltaica podremos disfrutar de la energía renovable producida por el sol para siempre.

Estamos en un país en el que nos sobra el sol.   Sin embargo, pagamos la energía eléctrica más cara que en la mayoría de los países de nuestro entorno, por lo que no pagues más por una energía que es gratis, aprovecha toda la tecnología europea puesta a tu servicio para funcionar solamente con la energía del sol.  Conéctate al sol.

 

                                                                                                                                Fdo.: César Estañol Amiguet                                                                                         Director Técnico de fvncc  Eficiencia Energética                                                                                                                                                     964.67.38.67 www.fvncc.es

OCU compara los kits de autoconsumo del mercado

Los paneles fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir la energía solar en electricidad, por lo que la rentabilidad está más que asegurada, por lo que la apuesta por la energía fotovoltaica contribuye sin duda a mejorar la eficiencia energética.

informe OCU

No obstante conviene tener algunos factores en cuenta:

  • Asesorarse por profesionales que nos aconsejarán sobre la instalación requerida según el perfil de consumo que tengamos.
  • Coste de funcionamiento, mantenimiento y niveles de producción de cada kit.
  • Puesta en marcha del equipo, para optimizar el rendimiento del mismo.
  • Tipo de cubierta o terraza donde tienen que ir instalados.
  • Distancia y recorrido entre el punto de ubicación del kit y el punto de conexión eléctrica.
  • Protecciones a instalar, descargador de sobretensiones, magnetotérmico, diferencial…

informe OCU2

También puede ocurrir que la combinación módulo inversor, ofertada como kit, no sea la más adecuada debido a que sus parámetros eléctricos no sean compatibles.

informe OCU3

Por ello cabe asegurarse en la decisión del kit fotovoltaico a adquirir.  En este caso la OCU contrasta todas las características de 9 KITS de autoconsumo del mercado español, considerando factores como el precio, el tipo de panel, la energía producida, la desviación de la producción con alta radiación, la eficiencia del inversor, las células defectuosas, la amortización sin instalación, legalización ni peaje y la amortización teniendo en cuenta estos factores.

informe OCU4

De hecho el único kit que proporciona la energía que indica el fabricante es el Sirio 250 W de elecsolsolar, factor importante junto con el resto de características analizadas para concluir que el kit solar más completo es el SIRIO ST-250 W de elecsolsolar.

comparativa OCU

comparativa OCU3

Así pues del estudio se desprende que el kit elecsolsolar Sirio-ST-250W-P6 es el panel policristalino que ofrece una potencia superior a la anunciada y un inversor con muy buen rendimiento, y por ponerle un pero, la eficiencia con sombra es mejorable.

comparativa OCU2

                                                                                                                                Fdo.  César Estañol Amiguet                                                                                   Director técnico fvncc Eficiencia Energética.

KIT SOLAR PARA AUTOCONSUMO

fvncc presenta los mejores kits solares profesionales para autoconsumo en vivienda totalmente instalados llave en mano.

El segmento al que se dirige este sistema es el de las viviendas unifamiliares, que disponen de su propio tejado para la ubicación de las placas fotovoltaicas y además pueden disponer de un pequeño espacio donde ubicar las baterías y el inversor cargador, elementos que nos garantizan el poder almacenar el excedente generado por las placas no utilizado en el mismo momento y el uso de la energía almacenada cuando la energía solar directa no es suficiente para las necesidades requeridas por la instalación.

instalación solar unifamiliar

De esta forma, la energía consumida en horario de no radiación solar, por ejemplo durante la cena, será aportada por las baterías, que tendrán almacenada la energía solar sobrante durante el día.

Este sistema solar para hogares permite alcanzar niveles de autoconsumo superiores al 80%, con periodos de amortización que oscilan entre los 7 y los 10 años, aunque el estudio detallado de las necesidades y consumos del cliente puede optimizar más estos resultados.

asistida regular

La oferta de fvncc Eficiencia Energética incluye estudio personalizado, instalación “llaves en mano”, mantenimiento primer año revisión gratuita, monitorización para control de la instalación desde nuestras instalaciones o directamente la propiedad desde su ordenador o móvil, ofreciendo financiación y contrato de mantenimiento de la instalación a petición del cliente.

baterias Rolls

Así pues, el sistema está compuesto por placas fotovoltaicas de última generación, que con el mínimo tamaño nos proporcionan 250 W/placa, garantía 25 años, sistema de baterías compactas de bajo mantenimiento, garantía 7 años, inversor cargador de última generación, sistema de inyección cero a red, provisto de hub, cargador MPPT de baterías y sistema de monitorización que permite una solución compacta y eficiente de máximo rendimiento para el usuario final, que además de reducir su consumo eléctrico y amortizar su instalación en pocos años, dispondrá monitorización total de la misma.

precios kits

Precio Kit totalmente instalado, IVA no incluido.

asistida grande

La potencia de la instalación para la que puede funcionar los equipos previstos en el presente estudio es 6 KWatts, que es la potencia de salida total del convertidor.

Todo el material que se incluye en esta oferta es fabricación íntegra en Europa.

                                                                                                                Fdo. César Estañol Amiguet  Director técnico fvncc eficiencia energética

El agua… la viabilidad de nuestra agricultura.

La agricultura, uno de los pilares de nuestra economía, depende, como todos los productos que quieren competir en el mercado, de dos variables que marcan la viabilidad en este caso más que la rentabilidad de un sector:

Por un lado, el precio de venta, que marca el mercado y que dependerá a su vez de muchos factores que no son motivo del presente estudio, como son la puesta en valor del producto y de la marca, la oferta y la demanda, la calidad del producto…  Y por otro lado los costes de producción, transporte y comercialización, de forma que el sector será competitivo e incluso viable siempre y cuando exista un diferencial positivo entre estas dos variables.

Pues bien, entre los costes de producción existe uno que es vital y que marca el punto de partida de los costes de explotación, me refiero al coste del agua.

extraccion de pozo 1

El agua se encuentra disponible en el subsuelo y para extraerla se requiere una bomba generalmente de mucha potencia dado que debe extraer el caudal de agua disponible desde una profundidad elevada, factores ambos que influyen de forma directa en la potencia necesaria, y durante una cantidad de horas que dependerá del volumen de agua que necesitemos que nos marcará la energía necesaria que por regla general la adquirimos a una compañía eléctrica.

Normalmente los pozos se ponen en funcionamiento unas horas al días, que se intenta hacer coincidir con las 8 horas nocturnas y en los fines de semana, en que la energía eléctrica es más económica, necesitando casi toda la franja de horas valle en verano y no tanto en invierno.

funcionamiento compañia

Por todo ello pagamos un precio por cada metro cúbico de agua que variará sobretodo por la altura a la que tenemos que elevar el agua, con lo que a mayor diferencia de cota, el coste €/m3 será mayor, al precisar más cantidad de KW de potencia a contratar y consumir más KWh de energía.

Así pues, para poder comparar el coste del agua, unificamos criterios y consideramos solo el precio de la energía que sí es comparable en todas las explotaciones.

Se intentará utilizar siempre periodo valle, con lo que el coste aproximado será de 0,06 €/kwh, aunque si tenemos en cuenta el impuesto de electricidad y otros impuestos podríamos establecer el coste en 0,08 €/Kwh como mínimo.

riego por goteo

Pero además de la energía hay que pagar el término de potencia, el fijo por disponer de toda la potencia necesaria aunque no la utilicemos la mayor parte del tiempo.   Y si prorrateamos este coste a los kwh utilizados, nos resulta que el coste energético pasa a ser como mínimo de 0,12 €/kwh aproximadamente, que dependiendo de los kwh necesarios para extraer nuestros m3 de agua, nos resultará un coste del m3 de agua de riego.

Dividiendo los m3 de agua necesarios para una producción determinada en Kg, obtendremos el coste €/kg como punto de partida de los costes de nuestro producto.

Si somos capaces de obtener la energía necesaria del sol para el funcionamiento bombas de riegode las bombas, deberíamos ser capaces de hacer que las bombas utilizadas funcionasen con esta curva solar, de forma que las bombas no funcionen siempre al 100%, sino que variasen su funcionamiento desde un mínimo establecido hasta el 100% de su potencia nominal dependiendo de la radiación solar que recibiesen en cada momento, de forma que combinando un variador solar adecuado con un cuadro de control y la bomba convencional que tengamos instalada en el pozo, podamos utilizar la práctica totalidad de las horas solares que dispongamos, de forma que extraeremos mucha más agua en verano que en invierno, que a su vez es lo que precisa nuestro cultivo.

curva producción solar y extracción de agua solar según estación del año.
curva producción solar y extracción de agua solar según estación del año.

Lo que supone suficiente extracción de agua en invierno, y una falta de extracción de agua en verano en relación al supuesto realizado con electricidad, que deberíamos completar, bien con extracción mediante grupo electrógeno que supondría para 25 horas a la semana en pleno verano de disponer la energía más cara, o bien mediante suministro de compañía, obteniendo en periodo valle estas 25 horas, que supondría no poder eliminar el término de potencia durante todo el año.

cuadro interior

Habría que estudiar en cada caso la solución más favorable para rentabilizar al máximo la inversión necesaria  a realizar, pero las instalaciones que hasta la fecha se están realizando en cooperativas agrícolas, cooperativas de riego y particulares, y dependiendo del sistema elegido y financiando la instalación resulta unos periodos de amortización que oscilan entre 7 y 9 años, de forma que durante el periodo de amortización resultante el propietario sigue pagando lo que pagaba antes de realizar la inversión en electricidad pero ahora como pago de amortización y pasado el periodo de amortización se reduce en dicho valor el coste energético mensual, dado que la energía necesaria pasa a ser la solar salvo el apoyo que hayamos implementado según la necesidad.

No dude en solicitarnos presupuesto y estudio gratuito a sus necesidades y le asesoraremos de la instalación necesaria y de la financiación de la misma para que no tenga que realizar ningún desembolso ni usted como usuario ni como socio de la cooperativa.   Además existen subvenciones para la eficiencia energética en instalaciones agrarias que pueden reducir el periodo de amortización incluso a la mitad.

                                                                                                                                           César Estañol Amiguet                                                                                                   Director técnico fvncc eficiencia energética

KIT SOLAR PISCINA… AHORRA MIENTRAS DISFRUTAS.

Depuradora solar de piscina. Instálatela tú mismo.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo empezamos a pensar en los días más largos, en disfrutar más al aire libre y como no en tomar un baño en la piscina.

La piscina es refrescante y muy divertida, pero tiene un mantenimiento que es el que garantiza el perfecto estado del agua para su uso. Hay distintos tipos de depuradoras para piscinas, con filtros de arena, con aditivos de cloro, con aditivos de bromo, de electrolisis, de cloración salina…, pero todas ellas disponen de un sistema de bombeo que se encarga de extraer el agua de la piscina a un caudal concreto para que pase por el sistema de depuración que tengamos.

PISCINA2

La normativa actual exige que el agua de la piscina recircule como mínimo una vez al día por el sistema de depuración. En la práctica esto supone un tiempo de funcionamiento de la depuradora, que se programa de forma automática y se temporiza según la época del año, de forma aseguremos la calidad del agua del baño.

El coste energético de la depuración de la piscina depende pues de la bomba que utilicemos, que a su vez es proporcional al volumen de agua de la piscina y de las horas que tengamos en marcha la citada bomba para garantizar una perfecta depuración.

Así pues, teniendo en cuenta que de media el funcionamiento de la depuradora de cualquier piscina a la potencia nominal de la bomba es de unas 5 horas al día, y sabiendo que la potencia de la bomba depende del volumen total de la piscina, se puede calcular el consumo eléctrico medio de cada piscina dependiendo del volumen de la misma.

tabla coste energético

El principio de la depuradora solar para piscina consiste en desconectar la misma de la corriente eléctrica y sustituir el sistema de impulsión por un sistema que funcione exclusivamente con energía solar.

Para ello sustituimos la bomba de la depuradora por una bomba solar, que para funcionar precisa un pequeño controlador que sea capaz de transformar la energía solar en la potencia que precisa la bomba solar para funcionar, y las placas fotovoltaicas que correspondan para cada piscina.

controlador y bomba

Así pues, dependiendo del volumen de la piscina que dispongamos hemos diseñado un kit, compuesto por las placas solares, soportes, controlador y bomba de forma que con la radiación diaria, en el caso de menor irradiación solar, dispongamos de la recirculación necesaria de la piscina, por lo que en pleno verano el número de recirculaciones será de más de dos veces la necesaria, pero a un coste energético nulo.

kits depuradoras

Una vez realizada la inversión, el coste energético de la depuradora de la piscina pasa a ser cero, por lo que la inversión se rentabiliza entre 3 y 4 años, dependiendo de la piscina que adecuemos.

En el caso de piscinas de mayor volumen, se debería estudiar el espacio disponible para la colocación de dos bombas en paralelo en el cuarto de depuración, por si se pudiese colocar dos kits en paralelo.

KIT SOLAR

Disponemos precios netos especiales para instaladores de piscinas. Envíanos un correo a info@fvncc.es indicándonos nombre, razón social, teléfono y correo electrónico y te lo haremos llegar la tarifa profesional.

Fdo: César Estañol Amiguet
Director técnico Fvncc
www.fvncc.es

El led de ir por casa…

¿Es interesante cambiarme el alumbrado de mi vivienda a lámparas led?

Indudablemente sí…   Pero 2 errores fundamentales cometemos al contestarnos a esta pregunta:

1.-  Voy a cambiarme las lámparas que tengo en casa tal como se vayan fundiendo.

2.- Voy a la tienda de bricolage y me compro el led más barato que encuentre y así si no funciona no pierdo mucho.

Así pues, qué lámparas tengo que cambiar…

En primer lugar nunca va a ser interesante el cambiar todo el alumbrado de la casa, de hecho, hay lámparas que ya están ahorrando energía aunque no sean de tecnología led, ¿Cuales son? te preguntarás… muy sencillo, las lámparas que no enciendes.

Para saber qué lámparas hay que cambiar en la casa hay que pensar que el ahorro que nos supone el cambio de la lámpara por las horas que está funcionando, debe ser superior al coste la lámpara en cuestión.

Así pues, cada caso será distinto, pero vamos a poner un ejemplo bastante generalizado.   Suponemos una vivienda provista de cocina, salón comedor, recibidor, pasillo, aseo y dos habitaciones.  Indudablemente cuando vamos por casa solemos encender y apagar las luces de todas las dependencias por las que pasamos, pero realmente los espacios en los que más tiempo pasamos suele ser la cocina, para cocinar e incluso para comer y el salón comedor, para comer o para descansar, leer o ver la televisión.

Nos centraremos pues en el alumbrado de estas dos dependencias.

En la cocina, vamos a suponer que tenemos dos downlights  circulares de lámparas de “ahorro energético” 2×26 Watts.  Si medimos el consumo de cada uno de los downlights, veremos que el mismo es superior a 60 Watts.  Eso se debe a que para funcionar, el downlight dispone de una reactancia que tiene un consumo que también pagamos.  Si medimos la luminosidad que proporciona cada downlight, observamos que la misma depende de la calidad del downlight instalado, que normalmente será la que el promotor haya pensado para nosotros, por lo que de una tabla de calidades de 0 a 10, imagina tú mismo la calidad del downlight, y del tiempo que tengamos instaladas las lámparas compactas, que pierden bastante luminosidad con el el paso del tiempo, y seguro que no cambiamos hasta que no empiezan a hacer el efecto discoteca…  Pues bien, en estas condiciones, eliminando las dos lámparas existentes y sustituyendo ambas por una lámpara plc 10 Watts led sin driver (tecnología SSD) conectada directamente a 230 V, el nivel luminoso que resultará en la cocina será similar al que teníamos antes del cambio, con un ahorro superior al 80%.

cocina

En el salón comedor, vamos a suponer que tenemos cinco halógenos de 50 W instalados. si medimos el consumo de un halógeno, debido a que dispone también de reactancia, el mismo será de unos 55 Watts.  Pues bien, el nivel luminoso que ofrece este tipo de lámparas es similar al de las lámparas led de 5 W conectadas directamente a 230 V, obteniendo un nivel de ahorro superior al 90%.

salon

Vamos a suponer que tenemos la luz encendida en la cocina, mientras cocinamos y comemos, unas 3 horas al día, y la luz encendida en el salón comedor, unas 2 horas al día, y vamos a ver el coste energético que supone en nuestra factura eléctrica estos dos conceptos, y el coste que tendríamos en el caso del cambio a led.  el cálculo lo realizamos con impuestos eléctricos e IVA incluidos.

tabla ahorro

El consumo total sin adecuación supone para la vivienda ejemplo en estudio un gasto por este concepto en electricidad de 66 €, mientras que si se realiza la adecuación propuesta, el gasto pasa a ser de 8 €, lo que supone un ahorro anual de 58 €, por lo que en los primeros 18 meses ya se ha amortizado la inversión, y a partir de este momento el ahorro es de 58 €/año, si no sube la luz, en cuyo caso el ahorro sería superior.

presupuesto compra

Puedes adquirir este pack por solo 89 € gastos de envío e IVA incluidos, por lo que el ahorro a lo largo de los años es realmente muy importante para una inversión muy pequeña.

grafica ahorro ahorro

Además se da la circunstancia que este producto tiene una durabilidad, sin variación de las características luminotécnicas, superior a 30000 horas, lo que para el uso previsto en el supuesto, supondría no volver a cambiar estas bombillas, con lo que aumentaría el ahorro previsto.

Siendo así… Voy a arriesgarme a gastarme un poco menos de dinero en la tienda de bricolage, para comprar “posiblemente” más barato un producto que no sabemos la luminosidad que nos aportará real, ni la durabilidad a lo largo del tiempo…  Elige pack ahorro cocina salón en tu tienda de eficiencia energética más profesional.

                                                                                                                                      César Estañol Amiguet Director Técnico fvncc eficiencia energética

Aplicaciones para autoconsumo: Riego solar…

La extracción de agua de pozo, bien para el llenado de balsa, bien para el uso directo, ya sea para uso de riego o para suministro de agua, precisa de un conssumo energético proporcional a la cantidad de agua a extraer y a la diferencia de cota a la qu haya que transportar dicho volumen de agua.  A esta energía necesaria hay que sumarle las pérdidas del sistema, tanto de la bomba de extracción como de la tubería de transporte.

aguaEsta energía es tomada normalmente de la red eléctrica en el caso en que haya esta posibilidad, o de un grupo electrógeno si no viable el suministro eléctrico convencional.

En el caso del grupo electrógeno, el consumo de gasoil por cada KWh utilizado en el bombeo provoca que el cose de elevar cada metro cúbico de agua un metro de altura, que es la unidad de medida que utilizaremos, sea muy elevado.

En caso de utilzar energía eléctrica de la red, conviene contratar tarifa nocturno, o para consumos importantes, tarifa 3.0, 3.1, 6.1, hacer uso de la misma en el periodo valle, para el cual el coste energético es más reducido.  Ahora bien, aunqeu solamente utilicemos la energía en este periodo valle, estaremos obligados a contratar el máximo de la potencia necesaria, al menos en este periodo, con lo que se deberá aumentar el coste energético con el valor del término de potencia, con lo que el coste del m3/m de altura, será también elevado, aunque menor que el coste con grupo electrógeno.

Así pues, la decisión de extraer agua con uno u otro medio será totalmente económica, y dependerá además del coste energético evaluado, del coste de la inversión y mantenimiento del grupo, y del coste de la infraestructura eléctrica a realizara y la cantidad de m3/m necesarios al año, para ver el periódo de amortización de una instalación y de la otra.

Una vez claros estos conceptos, ¿Por qué no gernrarnos nosotros mismos la energía necesaria?

sistema bombeo

Pues… dependerá asimismo del coste de la inversión y del coste resultante del m3/m total, y por lo tanto de la amortización de la instalación a realizar.

Presentamos 3 sistemas de bombeo solar:

1.- Bombeo de agua solar aislado.

Disponemos del kit solar fotovoltaico que, dependiendo del volumen de agua necesaria y de la altura de elevación de la misma, y partiendo del aforo máximo del pozo, se dimensiona de forma que la extracción de agua dependa del ciclo solar, tanto diario como a lo largo del año, para que el sistema garantice el volumen de agua necesario en cada época del año, todos los días.  La precaución a tener en cuenta es que el punto máximo de caudal extraido en el punto de máxima irradiación, debe ser menor que el aforo del pozo.

El sistema está compuesto por placas fotovoltaicas, controlador de bomba y bomba solar.

bsa2.- Bombeo solar con apoyo de grupo electrógeno.

Disponemos de sistema de producción eléctrica fotovoltaica compuesto por placas solares y convertidor de corriente continua a corriente alterna, que apoyado por grupo electrógeno, aporta a a bomba la potencia total que necesita durante el tiempo necesario de extracción.  Se trata de conseguir que el grupo electrógeno aporte la menor energía posible para reducir así el coste energético del sistema.

bombeo y grupo3.- Bombeo solar con apoyo de red eléctrica.

Disponemos de sistema fotovoltaico que alimenta mediante variador de frecuencia con energía solar en la medida que sea posible, pero que complemente las necesidades de agua del sistema con energía en periodo valle y con un máximo estimado de potencia, para evitar sobrecostes por término de potencia.

bombeo y electricidad

En próximos posts entraremos en detalle en cada uno de los sistemas, analizando cuando son aconsejables unos u otros, así como el coste energético resultante en cada uno de ellos.

César Estañol Amiguet

Director Técnico de Fvncc Eficiencia Energética

El comercio sale de la crisis… Ahorrando.

El comercio minorista ha sido uno de los sectores más castigados en los últimos años.   Pero son muchos los que se han hecho fuertes y han reaccionado ante las dificultades, optimizando al máximo sus recursos, especializándose y diferenciándose de los demás.

Un factor ha sido determinante en la superación de estos difíciles momentos en los que las ventas han disminuido, disminuyendo por consiguiente los ingresos para contrarrestar los distintos gastos que se ocasionan solamente por abrir las puertas, y ha sido por supuesto reducir los gastos sin perder imagen y competitividad.

En esta dirección, son muchas las acciones que se pueden emprender, pero nos vamos a centrar en este artículo en un ejemplo gráfico y puntual en el que ha participado nuestra empresa y que estamos encantados de compartir.

Se trata de un supermercado minorista en una población entrañable de la provincia de Castellón, Vilafranca del Cid.

vilafranca del cid

La propiedad tenía claro los objetivos, reducir costes energéticos, amortizar rápidamente la inversión, mejorar la calidad de la instalación lumínica del establecimiento, con la consiguiente mejora en el nivel de ventas del mismo, todo ello instalando elementos de alta fiabilidad que supusiera disponer de las nuevas instalaciones en perfecto estado a largo plazo.

Así pues se realizó estudio lumínico de las instalaciones en las que había instalados tubos fluorescentes de 36 W y tubos fluorescentes de 58 W luz 54, que proporcionaban una media de iluminación en los lineales perimetrales de 375 lux, una media de iluminación en los lineales centrales de 420 lux y una media de iluminación en la zona de pescadería de 750 lux.

En el estudio se mide la potencia real consumida por los fluorescentes, dado que en la misma influyen factores como la reactancia y el cebador que lo alimentan, así como el desgaste del fluor del tubo por el tiempo que esté instalado.

Con todos estos datos se decide cambiar la instalación por tubos tecnología LED con el nuevo sistema SSD (Solid State driving), orientables y regulables en intensidad, de 20 y 24 W respectivamente, y temperatura de color 4500ºK, conectados directamente a 230 V en sus extremos, con lo que se consiguieron los siguientes resultados:

Por un lado comparamos el consumo y gasto en iluminación antes y despues de la adecuación del alumbrado:

vilafranca del cid incremento comparativaLo que supone un ahorro por este concepto superior al 60%, que en términos absolutos supone más de 1.600 €/año.

vilafranca del cid incremento ahorro

Este comercio destinaría en los próximos 6 años casi 16.000 Euros de sus ingresos al pago de energía eléctrica por alumbrado y con este cambio, destinará menos de 6.000 € a este concepto.

¿Se puede permitir el pequeño comercio no ser eficiente? ¿Se puede permitir estos sobrecostes energéticos?…

El problema que se plantea siempre el comercio es la inversión a realizar, pero lo que todo comercio debe tener claro es que la inversión, como su propio nombre indica, es algo amortizable, lo que el comercio debe reducir de forma drástica es el gasto.

Y la inversión más rentable que hoy día se puede realizar es la adecuación del alumbrado tradicional, a alumbrado tecnología led, de hecho, los números cantan, en el supermercado instalado, la rentabilidad de la inversión fue del 47%, lo que supone un periodo de amortización de la misma de 25 meses.

vilafranca del cid incremento amortización

Pero no solo estamos hablando de ahorro, estamos hablando de iluminación.   Si el led es de calidad la iluminación debe mejorar la iluminación existente, y este fue el caso:

En los lineales perimetrales, el nivel lumínico subió a 400 lux de media, en los líneales centrales, a 500 lux de media, y en la zona de pescado fresco, a 1050 lux de media, debido todo ello a los más de 100 lumenes/W que ofrece cada tubo.

Todo esto sumado al elevado CRI de los tubos, superior a 80, y la temperatura de color 4500ºK, que permite la mejor descripción cromática de los productos comercializados, supone una mejora en las ventas e imagen del comercio. vilafranca del cid incremento en ventas

Lo más importante, la elección del led, en este caso led sin driver, que nos asegura la durabilidad del sistema para más de 50.000 horas de funcionamiento, gracias al led con tecnología SSD (Solid State Driving) provisto de patente mundial y ojo, fabricado en España, que garantiza la fiabilidad total del sistema instalado.

Enhorabuena al pequeño comercio por esta elección tan acertada en su política empresarial.

Fdo.: César Estañol Amiguet.

Director Técnico fvncc eficiencia energética.

logo eficiencia

Los 3 pasos del Ahorro: Abrir, orientar y conectar.

1.- Abrir la caja.

Tan solo tienes que adquirir el nuevo kit solar fotovoltaico modular y ampliable de 250 W, el kit te viene montado y en una sola caja.

2.- Orientar al sur.

Inclinarlo mediante un ángulo de 35º en relación a la horizontal y orientarlo al sur.

3.- Conectarlo a la toma de corriente más cercana.

El kit dispone de cable de 5 metros con salida compuesta por toma tipo shuco que se puede conectar a cualquier toma de corriente de tu instalación y …  ya está.  A partir de ese momento todo el sol que reciba tu kit fotovoltaico se convertirá en energía eléctrica que ya no tendrás que adquirir a la compañía eléctrica.    Muy fácil  ¿no?.

kit autoconsumo 250 WBueno…  ¿Pero será muy caro no?

Pues analízalo tú mismo.    Si lo adquieres en nuestra tienda online (www.fvncc.es) te cuesta 365 € + IVA, portes incluidos.

Pero…  ¿Notaré realmente producirá mucha electricidad mi placa o no notaré prácticamente nada?

Pues mira, con un solo kit ahorrarás 100 € en tu factura eléctrica anual, por lo que la generáción eléctrica del mismo será la equivalente a este costo, con el consiguiente beneficio mediambiental.

¿Y si quiero ahorrar más?

Pues nada, el kit es totalmente ampliable, tan solo hay que adquirir un segundo o más colocarlos al lado del primero y con un solo clik la instalación la habrás duplicado o triplicado.

¿Y si quiero que vengan ustedes a instalármelo?

Pues mira, te detallamos instalación fotovoltaica realizada por nosotros a un cliente en un ático en Valencia.

Se trata de un cliente que quería instalarse 750 Wp de generación fotovoltaica, dado que en casa disponía de frigorífico, congelador, ordenador, televisión, cargadores de móvil… que le producían un consumo continuo cercano a 1 KW, por lo que con 750 W de producción fotovoltaica pico, se garantizaba que jamás produciría más electricidad de la que estaba consumiendo en ese mismo momento, por lo que aprovecharía el 100% de la energía solar generada y por lo tanto optimizaría al máximo la inversión.

En primer lugar anclamos la estructura encima de un trastero que el cliente disponía en su terraza.

soportes

Se facilita planos del montaje de la estructura, además de dirección de obra técnica, con lo que en concreto la instalación que presentamos en este artículo costó en total 3 horas 3 personas, por lo que el coste de la instalación es muy reducido.

ingeniero dirigiendo la obra 3

Una vez colocada la estructura los kits se ensablan sobre la misma y se conectan los conectores de los mismos con un solo clik.

interconexión eléctricaLlevamos el cable con salida shuco del primer kit de la serie interconectada a la toma corriente más cercana, lo enchufamos y sorpresa…  Ya estamos produciendo 535 W, y solamente son las 11 de la mañana.

medida de producciónEl sol es una fuente de energía extraordinaria e inacabable, y tenemos la suerte de tenerla aquí en abundancia.  Y además lo que mas nos gusta… Es totalmente gratis.  Tan solo tienes que cogerla.      CONECTATE AL SOL.

César Estañol Amiguet

Director técnico fvncc eficiencia energética.

logo eficiencia