Archivos de la categoría Eficiencia energética

Servicios y valores fvncc

CAMBIO DE HORA

Ya ha llegado por fin el día del tan añorado cambio de hora, al mal llamado horario de invierno.

Tantos y tantos años vendiéndonos que el cambio de hora es por nuestro bien y para la reducir el consumo energético, o lo que es lo mismo mejorar en eficiencia energética.

Hoy a las 3:00 h de la madrugada serán las 2:00 h, por lo que esta noche nos regalan una horita, muchas gracias.

Hoy ha amanecido a las 8:23 horas y se ha escondido el sol a las 19:04 horas, por lo que hemos tenido 10 horas y 41 minutos de sol, durante los cuales, puede influir el que la ciudadanía, empresas y usuarios eléctricos en general, en el horario que dispongan de sol, no precisen iluminación artificial, por lo que el cambio de hora debería de suponer una mejora de las horas de uso de la energía.

Veámoslo.  Mañana, tras el cambio de hora, saldrá el sol a las 7:24 horas y se pondrá a las 18:03 horas, 10 horas  39 minutos de sol, pero con una salvedad, a partir de las 18:03 horas, la gran mayoría de los españoles estaremos despiertos, mientras que a las 7:24 horas, muchos de nosotros estaremos aún en la cama, siendo además domingo, por lo que no podremos aprovechar parte del poco sol que nos queda en esta época del año.

El amanecer y la puesta del sol durante este horario, irá variando hasta el día más corto del año, 23 de diciembre, en que saldrá el sol a las 8:20 h y se pondrá a las 17:39 horas, con 9 h 19 minutos de sol, en los que puede que alguien siga en la cama a las 8:20, sobre todo en fin de semana, pero seguro que nadie se ha ido a acostar a las 17:39 horas, por lo que no se aprovecha más sino todo lo contrario las horas de sol.

Sin el cambio de hora, se llegaría al caso extremo de salir el sol a las 9:20 horas, y ponerse a las 18:39 horas, la víspera de nochebuena, por lo que se aprovecharía seguro más el sol por parte de toda la población y se ahorraría energía eléctrica por parte de todos.

Así pues, esperemos que este sea el último cambio horario al “horario de invierno”, y esperemos que el siguiente cambio de horario al “horario de verano” sea ya el último y sirva para que podamos aprovechar mejor, de verdad, las horas solares y mejorar la eficiencia energética del país y de cada una de las empresas y ciudadanos que consumimos energía eléctrica.

César Estañol Amiguet, director técnico fvncc.

OCU compara los kits de autoconsumo del mercado

Los paneles fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir la energía solar en electricidad, por lo que la rentabilidad está más que asegurada, por lo que la apuesta por la energía fotovoltaica contribuye sin duda a mejorar la eficiencia energética.

informe OCU

No obstante conviene tener algunos factores en cuenta:

  • Asesorarse por profesionales que nos aconsejarán sobre la instalación requerida según el perfil de consumo que tengamos.
  • Coste de funcionamiento, mantenimiento y niveles de producción de cada kit.
  • Puesta en marcha del equipo, para optimizar el rendimiento del mismo.
  • Tipo de cubierta o terraza donde tienen que ir instalados.
  • Distancia y recorrido entre el punto de ubicación del kit y el punto de conexión eléctrica.
  • Protecciones a instalar, descargador de sobretensiones, magnetotérmico, diferencial…

informe OCU2

También puede ocurrir que la combinación módulo inversor, ofertada como kit, no sea la más adecuada debido a que sus parámetros eléctricos no sean compatibles.

informe OCU3

Por ello cabe asegurarse en la decisión del kit fotovoltaico a adquirir.  En este caso la OCU contrasta todas las características de 9 KITS de autoconsumo del mercado español, considerando factores como el precio, el tipo de panel, la energía producida, la desviación de la producción con alta radiación, la eficiencia del inversor, las células defectuosas, la amortización sin instalación, legalización ni peaje y la amortización teniendo en cuenta estos factores.

informe OCU4

De hecho el único kit que proporciona la energía que indica el fabricante es el Sirio 250 W de elecsolsolar, factor importante junto con el resto de características analizadas para concluir que el kit solar más completo es el SIRIO ST-250 W de elecsolsolar.

comparativa OCU

comparativa OCU3

Así pues del estudio se desprende que el kit elecsolsolar Sirio-ST-250W-P6 es el panel policristalino que ofrece una potencia superior a la anunciada y un inversor con muy buen rendimiento, y por ponerle un pero, la eficiencia con sombra es mejorable.

comparativa OCU2

                                                                                                                                Fdo.  César Estañol Amiguet                                                                                   Director técnico fvncc Eficiencia Energética.

KIT SOLAR PARA AUTOCONSUMO

fvncc presenta los mejores kits solares profesionales para autoconsumo en vivienda totalmente instalados llave en mano.

El segmento al que se dirige este sistema es el de las viviendas unifamiliares, que disponen de su propio tejado para la ubicación de las placas fotovoltaicas y además pueden disponer de un pequeño espacio donde ubicar las baterías y el inversor cargador, elementos que nos garantizan el poder almacenar el excedente generado por las placas no utilizado en el mismo momento y el uso de la energía almacenada cuando la energía solar directa no es suficiente para las necesidades requeridas por la instalación.

instalación solar unifamiliar

De esta forma, la energía consumida en horario de no radiación solar, por ejemplo durante la cena, será aportada por las baterías, que tendrán almacenada la energía solar sobrante durante el día.

Este sistema solar para hogares permite alcanzar niveles de autoconsumo superiores al 80%, con periodos de amortización que oscilan entre los 7 y los 10 años, aunque el estudio detallado de las necesidades y consumos del cliente puede optimizar más estos resultados.

asistida regular

La oferta de fvncc Eficiencia Energética incluye estudio personalizado, instalación “llaves en mano”, mantenimiento primer año revisión gratuita, monitorización para control de la instalación desde nuestras instalaciones o directamente la propiedad desde su ordenador o móvil, ofreciendo financiación y contrato de mantenimiento de la instalación a petición del cliente.

baterias Rolls

Así pues, el sistema está compuesto por placas fotovoltaicas de última generación, que con el mínimo tamaño nos proporcionan 250 W/placa, garantía 25 años, sistema de baterías compactas de bajo mantenimiento, garantía 7 años, inversor cargador de última generación, sistema de inyección cero a red, provisto de hub, cargador MPPT de baterías y sistema de monitorización que permite una solución compacta y eficiente de máximo rendimiento para el usuario final, que además de reducir su consumo eléctrico y amortizar su instalación en pocos años, dispondrá monitorización total de la misma.

precios kits

Precio Kit totalmente instalado, IVA no incluido.

asistida grande

La potencia de la instalación para la que puede funcionar los equipos previstos en el presente estudio es 6 KWatts, que es la potencia de salida total del convertidor.

Todo el material que se incluye en esta oferta es fabricación íntegra en Europa.

                                                                                                                Fdo. César Estañol Amiguet  Director técnico fvncc eficiencia energética

KIT SOLAR PISCINA… AHORRA MIENTRAS DISFRUTAS.

Depuradora solar de piscina. Instálatela tú mismo.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo empezamos a pensar en los días más largos, en disfrutar más al aire libre y como no en tomar un baño en la piscina.

La piscina es refrescante y muy divertida, pero tiene un mantenimiento que es el que garantiza el perfecto estado del agua para su uso. Hay distintos tipos de depuradoras para piscinas, con filtros de arena, con aditivos de cloro, con aditivos de bromo, de electrolisis, de cloración salina…, pero todas ellas disponen de un sistema de bombeo que se encarga de extraer el agua de la piscina a un caudal concreto para que pase por el sistema de depuración que tengamos.

PISCINA2

La normativa actual exige que el agua de la piscina recircule como mínimo una vez al día por el sistema de depuración. En la práctica esto supone un tiempo de funcionamiento de la depuradora, que se programa de forma automática y se temporiza según la época del año, de forma aseguremos la calidad del agua del baño.

El coste energético de la depuración de la piscina depende pues de la bomba que utilicemos, que a su vez es proporcional al volumen de agua de la piscina y de las horas que tengamos en marcha la citada bomba para garantizar una perfecta depuración.

Así pues, teniendo en cuenta que de media el funcionamiento de la depuradora de cualquier piscina a la potencia nominal de la bomba es de unas 5 horas al día, y sabiendo que la potencia de la bomba depende del volumen total de la piscina, se puede calcular el consumo eléctrico medio de cada piscina dependiendo del volumen de la misma.

tabla coste energético

El principio de la depuradora solar para piscina consiste en desconectar la misma de la corriente eléctrica y sustituir el sistema de impulsión por un sistema que funcione exclusivamente con energía solar.

Para ello sustituimos la bomba de la depuradora por una bomba solar, que para funcionar precisa un pequeño controlador que sea capaz de transformar la energía solar en la potencia que precisa la bomba solar para funcionar, y las placas fotovoltaicas que correspondan para cada piscina.

controlador y bomba

Así pues, dependiendo del volumen de la piscina que dispongamos hemos diseñado un kit, compuesto por las placas solares, soportes, controlador y bomba de forma que con la radiación diaria, en el caso de menor irradiación solar, dispongamos de la recirculación necesaria de la piscina, por lo que en pleno verano el número de recirculaciones será de más de dos veces la necesaria, pero a un coste energético nulo.

kits depuradoras

Una vez realizada la inversión, el coste energético de la depuradora de la piscina pasa a ser cero, por lo que la inversión se rentabiliza entre 3 y 4 años, dependiendo de la piscina que adecuemos.

En el caso de piscinas de mayor volumen, se debería estudiar el espacio disponible para la colocación de dos bombas en paralelo en el cuarto de depuración, por si se pudiese colocar dos kits en paralelo.

KIT SOLAR

Disponemos precios netos especiales para instaladores de piscinas. Envíanos un correo a info@fvncc.es indicándonos nombre, razón social, teléfono y correo electrónico y te lo haremos llegar la tarifa profesional.

Fdo: César Estañol Amiguet
Director técnico Fvncc
www.fvncc.es

El led de ir por casa…

¿Es interesante cambiarme el alumbrado de mi vivienda a lámparas led?

Indudablemente sí…   Pero 2 errores fundamentales cometemos al contestarnos a esta pregunta:

1.-  Voy a cambiarme las lámparas que tengo en casa tal como se vayan fundiendo.

2.- Voy a la tienda de bricolage y me compro el led más barato que encuentre y así si no funciona no pierdo mucho.

Así pues, qué lámparas tengo que cambiar…

En primer lugar nunca va a ser interesante el cambiar todo el alumbrado de la casa, de hecho, hay lámparas que ya están ahorrando energía aunque no sean de tecnología led, ¿Cuales son? te preguntarás… muy sencillo, las lámparas que no enciendes.

Para saber qué lámparas hay que cambiar en la casa hay que pensar que el ahorro que nos supone el cambio de la lámpara por las horas que está funcionando, debe ser superior al coste la lámpara en cuestión.

Así pues, cada caso será distinto, pero vamos a poner un ejemplo bastante generalizado.   Suponemos una vivienda provista de cocina, salón comedor, recibidor, pasillo, aseo y dos habitaciones.  Indudablemente cuando vamos por casa solemos encender y apagar las luces de todas las dependencias por las que pasamos, pero realmente los espacios en los que más tiempo pasamos suele ser la cocina, para cocinar e incluso para comer y el salón comedor, para comer o para descansar, leer o ver la televisión.

Nos centraremos pues en el alumbrado de estas dos dependencias.

En la cocina, vamos a suponer que tenemos dos downlights  circulares de lámparas de “ahorro energético” 2×26 Watts.  Si medimos el consumo de cada uno de los downlights, veremos que el mismo es superior a 60 Watts.  Eso se debe a que para funcionar, el downlight dispone de una reactancia que tiene un consumo que también pagamos.  Si medimos la luminosidad que proporciona cada downlight, observamos que la misma depende de la calidad del downlight instalado, que normalmente será la que el promotor haya pensado para nosotros, por lo que de una tabla de calidades de 0 a 10, imagina tú mismo la calidad del downlight, y del tiempo que tengamos instaladas las lámparas compactas, que pierden bastante luminosidad con el el paso del tiempo, y seguro que no cambiamos hasta que no empiezan a hacer el efecto discoteca…  Pues bien, en estas condiciones, eliminando las dos lámparas existentes y sustituyendo ambas por una lámpara plc 10 Watts led sin driver (tecnología SSD) conectada directamente a 230 V, el nivel luminoso que resultará en la cocina será similar al que teníamos antes del cambio, con un ahorro superior al 80%.

cocina

En el salón comedor, vamos a suponer que tenemos cinco halógenos de 50 W instalados. si medimos el consumo de un halógeno, debido a que dispone también de reactancia, el mismo será de unos 55 Watts.  Pues bien, el nivel luminoso que ofrece este tipo de lámparas es similar al de las lámparas led de 5 W conectadas directamente a 230 V, obteniendo un nivel de ahorro superior al 90%.

salon

Vamos a suponer que tenemos la luz encendida en la cocina, mientras cocinamos y comemos, unas 3 horas al día, y la luz encendida en el salón comedor, unas 2 horas al día, y vamos a ver el coste energético que supone en nuestra factura eléctrica estos dos conceptos, y el coste que tendríamos en el caso del cambio a led.  el cálculo lo realizamos con impuestos eléctricos e IVA incluidos.

tabla ahorro

El consumo total sin adecuación supone para la vivienda ejemplo en estudio un gasto por este concepto en electricidad de 66 €, mientras que si se realiza la adecuación propuesta, el gasto pasa a ser de 8 €, lo que supone un ahorro anual de 58 €, por lo que en los primeros 18 meses ya se ha amortizado la inversión, y a partir de este momento el ahorro es de 58 €/año, si no sube la luz, en cuyo caso el ahorro sería superior.

presupuesto compra

Puedes adquirir este pack por solo 89 € gastos de envío e IVA incluidos, por lo que el ahorro a lo largo de los años es realmente muy importante para una inversión muy pequeña.

grafica ahorro ahorro

Además se da la circunstancia que este producto tiene una durabilidad, sin variación de las características luminotécnicas, superior a 30000 horas, lo que para el uso previsto en el supuesto, supondría no volver a cambiar estas bombillas, con lo que aumentaría el ahorro previsto.

Siendo así… Voy a arriesgarme a gastarme un poco menos de dinero en la tienda de bricolage, para comprar “posiblemente” más barato un producto que no sabemos la luminosidad que nos aportará real, ni la durabilidad a lo largo del tiempo…  Elige pack ahorro cocina salón en tu tienda de eficiencia energética más profesional.

                                                                                                                                      César Estañol Amiguet Director Técnico fvncc eficiencia energética

El gran error en alumbrado LED: La potencia.

En una instalación de alumbrado bien diseñada se han tenido en cuenta muchos factores que no debemos obviar cuando pretendemos adoptar medidas de ahorro energético, sustituyendo el alumbrado existente por una iluminación más eficiente y que por lo tanto va a consumir mucho menos, lo que hará, sin duda que amorticemos la nueva instalación en un tiempo muy reducido, por lo que rentabilizaremos la inversión desde el primer día.
El primer factor y más importante es el nivel lumínico que deseamos. En este aspecto, el alumbrado tradicional utiliza lámparas que pueden ser de distintos tipos, incandescentes, fluorescentes, compactas, luz mezcla, vapor de mercurio, vapor de sodio, halogenuros metálicos… que se caracterizan todas ellas por disponer de un soporte transparente que emite luminosidad en los 360º, por lo que la emisión lumínica de cada lámpara se debe canalizar mediante el reflector adecuado hacia la zona que se pretende iluminar.

El led, por el contrario dirige directamente su emisión de lúmenes a la zona que se pretende iluminar, por lo que no son comparables los lúmenes que emite una lámpara tradicional con los lúmenes que emite una luminaria o lámpara led. Lo que sí se pueden comparar son los lúmenes que ofrecen dos sistemas led similares.

Lo que al final deseamos es conseguir un nivel de iluminación (lux) en la zona a iluminar, que podemos obtener mediante lámpara o luminaria led, consumiendo unos Watts determinados. Así pues, será más eficiente y por lo tanto consumirá menos energía (motivo por el que hemos decidido realizar la inversión) la lámpara o luminaria que nos proporcione el nivel lumínico deseado con la menor cantidad de potencia consumida.
Así pues para la misma potencia, será mejor lámpara o luminaria la que proporcione mayor nivel lumínico, no la que más potencia consuma, que para eso ya teníamos el alumbrado tradicional, que aunque ha ido evolucionando mejorando sus rendimientos con el tiempo, se caracterizaba por regla general, con un elevado consumo en relación al resultado lumínico obtenido.

La característica que define pues la calidad en el rendimiento de una lámpara o luminaria led, son los lúmenes que nos proporcionan por cada Watt que consumen (lm/W).

Tal vez, como mejor se vea esta característica sería con un ejemplo práctico:

Disponemos de unas oficinas iluminadas con Downlights dotados de lámparas compactas de 2×26 W. El número total de luminarias es de 22 unidades. Monitorizado el consumo del circuito de alumbrado de las oficinas, el consumo del mismo es de 1430 W, lo que supone que cada luminaria realmente está consumiendo 65 W, teniendo en cuenta que dispone de reactancias para su funcionamiento que también consumen en el funcionamiento normal de la instalación.

downlight tradicional

Pretendemos cambiar el alumbrado para obtener el mayor ahorro energético posible al mejor precio, por lo que la instalación la rentabilicemos en el menor tiempo posible.
Así pues, la instalación existente está funcionando 10 horas al día, de lunes a sábado, por lo que el consumo actual de energía por este concepto es de 4462 KWh/año, lo que le supone un coste en la factura eléctrica de 758 €
La medida del luxómetro nos da en los puestos de trabajo un nivel lumínico de 275 lux.
Desea modificar la instalación de alumbrado a tecnología led por lo que pide presupuesto a dos empresas “especialistas” en este tipo de alumbrado y le ofrecen lo siguiente:

Empresa 1
Cambio de downlights tradicionales por downlights tecnología led de 20 W
Coste luminarias: 28 €/unidad
Coste total material 616 €
Mano de obra instalación 180 €
Amortización de la instalación 1,5 años

downlight led economicodownlight led economico 2Empresa 2
Cambio de downlights tradicionales por downlights tecnología led de 20 W
Coste luminarias: 39 €/unidad
Coste total material 858 €
Mano de obra instalación 180 €
Amortización de la instalación 2 años

Downlight 21 W sin driverPor lo que la decisión está clara, habría que decantarse por la opción 1 que es más barata con lo que la amortización sería más rápida.

¿Sería seguro una buena decisión?

No hemos tenido en cuenta el rendimiento o los lúmenes que proporciona cada luminaria, por lo que si pasamos a analizar este detalle resulta:

Downlights empresa 1.
Nivel lumínico 1600 lumenes.
Si medimos el nivel lumínico proporcionado por los downlights en el plano de trabajo, resulta un nivel lumínico de 270 lux.

Downlights empresa 2.
Nivel lumínico 2400 lumenes.
Si medimos el nivel lumínico proporcionado por los downlights en el plano de trabajo, resulta un nivel lumínico de 360 lux.

Por lo tanto estamos obteniendo mayor nivel lumínico con la segunda oferta, con lo cual con un periodo de amortización de solamente dos años, dispondrían de un 33% de mayor nivel lumínico en los puestos de trabajo. No obstante la empresa prefiere seguir con el mismo nivel lumínico que disponía con el alumbrado anterior, por lo que la empresa 2 oferta downlights de 14 W, con un nivel lumínico de 1700 lumenes lo que modifica la oferta quedando de la siguiente forma:
Coste luminarias: 29 €/unidad
Coste total material 638 €
Mano de obra instalación 180 €
Amortización de la instalación 1,2 años
El nivel lumínico obtenido en el plano de trabajo es de 280 lux.
Por lo que dispondrá de más ahorro que con la opción de la empresa 1 que parecía la más económica.

En conclusión, la potencia en el alumbrado led no es el factor a tener en cuenta sino los lúmenes que emite la lámpara o luminaria, y más concretamente la eficiencia del sistema, esto es, los lúmenes/Wat de cada lámpara o luminaria… Además de otros factores que tendremos en cuenta en próximos artículos.

Queda claro que la potencia en LED no es buena, sino que hay que intentar minimizarla.

 

César Estañol Amiguet
Director técnico fvncc eficiencia energética

logo eficiencia

fvncc Eficiencia Energética

 

Presentación empresa y servicios.

fvncc eficiencia energética es una empresa con amplia base tecnológica basada en la experiencia adquirida en el campo de la ingeniería por el equipo humano y técnico que la integra en todo tipo de instalaciones y obras realizadas desde 1991, año en el que comienza su andadura, evolucionando en los últimos años hacia la eficiencia energética, mediante la búsqueda constante de la mejora en el consumo energético, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista medio ambiental.

fvncc eficiencia energética ofrece, como servicio de atención personalizada al cliente, la realización de estudio totalmente gratuito de los consumos energéticos de la pequeña y mediana empresa, con la finalidad de clarificar las mejoras a realizar por el cliente, así como cuantificar, en el caso en que las mejoras supongan la realización de una inversión, la rentabilidad de la misma, o lo que es lo mismo, su periodo de amortización así como el beneficio obtenido con la misma.

logo fvncc eficiencia energetica

La factura energética se puede reducir para cualquier empresa actuando sobre 3 pilares, en los que fvncc eficiencia energética basa su actividad:

1.- Reducción del consumo.  La mejor forma de ahorrar es no consumir.

            Para ello se estudian los distintos receptores de la empresa, entre ellos el alumbrado, y se valora qué elementos interesa adecuar para obtener el mayor ahorro con el menor coste posible.  En este campo se producen ahorros espectaculares, que pueden llegar incluso al 90% del consumo actual, con periodos de retorno de la inversión que pueden llegar a los 6 meses.

            Fvncc eficiencia energética dispone de productos led de alta calidad, con tecnología española que no utiliza driver para el funcionamiento de los leds con lo que la garantía es de 3 años y la vida útil superior a 50000 horas.

            También se estudia la rentabilidad de automatizar elementos de consumo, de forma que se consigan ahorros sustanciales con muy poca inversión.

 2.- Producción propia de energía.  Energía limpia y gratuita.

            Se estudia la posibilidad de reducir el consumo energético, generando en la propia empresa parte o toda la energía necesaria para su funcionamiento, de forma que todo lo que seamos capaces de generar, no tengamos que adquirirlo a las compañías suministradoras.

            Realizamos estudios de autoconsumo fotovoltaico, aplicaciones solares, instalaciones asistidas o instalaciones aisladas, según convenga al cliente por su hábito de consumo y necesidades energéticas.  Buscando la solución óptima para el máximo aprovechamiento de la energía generada al menor coste posible.  Existe posibilidad de combinar la actuación con generadores eólicos, biomasa, aerotermia, geotermia…

            Disponemos de kit fotovoltaico de 250 W con inversor incorporado modular y ampliable, capaz de ampliarse, conectando kits en serie hasta 3500 W y en paralelo hasta 100 KW.

 3.- Optimización del coste de lo que realmente consumimos.

         Una vez analizada la disminución de consumo y la posible generación energética queda optimizar la factura energética.   Para ello estudiaremos a su vez tres factores de la misma.

La idoneidad de la potencia contratada, que no se revisa y es rentable actualizarla incluso todos los años.

             El coste de la energía consumida, para obtener las mejores condiciones que el mercado ofrece en cada momento.

            La reducción o eliminación de la energía reactiva consumida, dado que es un sobrecoste en ocasiones importante y muy sencillo de reducir.

Y sobre todo le garantizamos nuestra total colaboración en la búsqueda de la mejor solución, porque nuestro objetivo es que usted quede satisfecho y convencido de disponer de la solución energética óptima y que más se ajusta a sus necesidades, porque si es bueno para usted, es bueno para nosotros y seguro estaremos entre todos ayudando a mejorar el medio ambiente.