Archivos de la categoría Fotovoltaica

Generación eléctrica solar fvncc

Instalación de energía solar en casa sin coste alguno.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, ya es posible aprovechar la energía del sol en nuestros hogares en forma de energía eléctrica, por lo que ya no dependemos de la electricidad y sus elevados costes para vivir confortablemente en nuestros hogares.

Cada usuario e instalación requiere un estudio sencillo pero profesional de la instalación fotovoltaica que precisa, por lo que nos ponemos a tu entera disposición para cualquier estudio detallado, bien contactando con nosotros por la web www.fvncc.es, bien escribiéndonos a info@fvncc.es.

La instalación propuesta servirá para aprovechar el 100% de la energía fotovoltaica generada por las placas instaladas, de forma que durante la producción diurna, la energía generada se utilice directamente por el usuario, y en caso de haber sobrante, se utilice para cargar baterías, mientras que por la noche, la energía necesaria sea utilizada de la energía almacenada durante el día en las baterías.  Tanto de día como de noche, la energía que necesitemos que no sea posible disponerlas directamente del sol o de las baterías la recibiremos de la red eléctrica convencional.

sistema outback

Además realizaremos una instalación que podamos pagar con la energía que nos ahorramos de la red eléctrica, por lo que no tenemos coste alguno en la implantación de energía eléctrica fotovoltaica para nuestra vivienda.

La instalación que vamos a proponer estará compuesta por 6 placas fotovoltaicas de 250 Wp, lo que supone 1500 W de producción fotovoltaica por cada hora solar pico, la estructura de las mismas, un sistema compuesto por inversor cargador de 3 KW con maximizador RPPT de 80 A y potencia total máxima de consumo de 6 KW, con inyección cero a red, esto es sin verter nada a la compañía.  El sistema dispone de baterías a 48 V para almacenar el excedente puntual de producción que no utilicemos.

La instalación se realiza llaves en mano y con servicio post-venta de forma que el propietario de la instalación sepa en todo momento el estado de la misma, y como proceder a su mantenimiento y cuidado para que la instalación esté siempre en perfecto estado para aprovechar y monitorizar la energía proporcionada por el sol.

material fotovoltaico

El coste de la instalación es de tan solo 6.890 € + IVA, que se puede pagar en cómodos plazos, de forma que resulte una cuota mensual de aproximadamente 100 €, que es el coste aproximado de la energía consumida al mes, por lo que sin notar prácticamente el coste de la instalación fotovoltaica podremos disfrutar de la energía renovable producida por el sol para siempre.

Estamos en un país en el que nos sobra el sol.   Sin embargo, pagamos la energía eléctrica más cara que en la mayoría de los países de nuestro entorno, por lo que no pagues más por una energía que es gratis, aprovecha toda la tecnología europea puesta a tu servicio para funcionar solamente con la energía del sol.  Conéctate al sol.

 

                                                                                                                                Fdo.: César Estañol Amiguet                                                                                         Director Técnico de fvncc  Eficiencia Energética                                                                                                                                                     964.67.38.67 www.fvncc.es

OCU compara los kits de autoconsumo del mercado

Los paneles fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir la energía solar en electricidad, por lo que la rentabilidad está más que asegurada, por lo que la apuesta por la energía fotovoltaica contribuye sin duda a mejorar la eficiencia energética.

informe OCU

No obstante conviene tener algunos factores en cuenta:

  • Asesorarse por profesionales que nos aconsejarán sobre la instalación requerida según el perfil de consumo que tengamos.
  • Coste de funcionamiento, mantenimiento y niveles de producción de cada kit.
  • Puesta en marcha del equipo, para optimizar el rendimiento del mismo.
  • Tipo de cubierta o terraza donde tienen que ir instalados.
  • Distancia y recorrido entre el punto de ubicación del kit y el punto de conexión eléctrica.
  • Protecciones a instalar, descargador de sobretensiones, magnetotérmico, diferencial…

informe OCU2

También puede ocurrir que la combinación módulo inversor, ofertada como kit, no sea la más adecuada debido a que sus parámetros eléctricos no sean compatibles.

informe OCU3

Por ello cabe asegurarse en la decisión del kit fotovoltaico a adquirir.  En este caso la OCU contrasta todas las características de 9 KITS de autoconsumo del mercado español, considerando factores como el precio, el tipo de panel, la energía producida, la desviación de la producción con alta radiación, la eficiencia del inversor, las células defectuosas, la amortización sin instalación, legalización ni peaje y la amortización teniendo en cuenta estos factores.

informe OCU4

De hecho el único kit que proporciona la energía que indica el fabricante es el Sirio 250 W de elecsolsolar, factor importante junto con el resto de características analizadas para concluir que el kit solar más completo es el SIRIO ST-250 W de elecsolsolar.

comparativa OCU

comparativa OCU3

Así pues del estudio se desprende que el kit elecsolsolar Sirio-ST-250W-P6 es el panel policristalino que ofrece una potencia superior a la anunciada y un inversor con muy buen rendimiento, y por ponerle un pero, la eficiencia con sombra es mejorable.

comparativa OCU2

                                                                                                                                Fdo.  César Estañol Amiguet                                                                                   Director técnico fvncc Eficiencia Energética.

KIT SOLAR PARA AUTOCONSUMO

fvncc presenta los mejores kits solares profesionales para autoconsumo en vivienda totalmente instalados llave en mano.

El segmento al que se dirige este sistema es el de las viviendas unifamiliares, que disponen de su propio tejado para la ubicación de las placas fotovoltaicas y además pueden disponer de un pequeño espacio donde ubicar las baterías y el inversor cargador, elementos que nos garantizan el poder almacenar el excedente generado por las placas no utilizado en el mismo momento y el uso de la energía almacenada cuando la energía solar directa no es suficiente para las necesidades requeridas por la instalación.

instalación solar unifamiliar

De esta forma, la energía consumida en horario de no radiación solar, por ejemplo durante la cena, será aportada por las baterías, que tendrán almacenada la energía solar sobrante durante el día.

Este sistema solar para hogares permite alcanzar niveles de autoconsumo superiores al 80%, con periodos de amortización que oscilan entre los 7 y los 10 años, aunque el estudio detallado de las necesidades y consumos del cliente puede optimizar más estos resultados.

asistida regular

La oferta de fvncc Eficiencia Energética incluye estudio personalizado, instalación “llaves en mano”, mantenimiento primer año revisión gratuita, monitorización para control de la instalación desde nuestras instalaciones o directamente la propiedad desde su ordenador o móvil, ofreciendo financiación y contrato de mantenimiento de la instalación a petición del cliente.

baterias Rolls

Así pues, el sistema está compuesto por placas fotovoltaicas de última generación, que con el mínimo tamaño nos proporcionan 250 W/placa, garantía 25 años, sistema de baterías compactas de bajo mantenimiento, garantía 7 años, inversor cargador de última generación, sistema de inyección cero a red, provisto de hub, cargador MPPT de baterías y sistema de monitorización que permite una solución compacta y eficiente de máximo rendimiento para el usuario final, que además de reducir su consumo eléctrico y amortizar su instalación en pocos años, dispondrá monitorización total de la misma.

precios kits

Precio Kit totalmente instalado, IVA no incluido.

asistida grande

La potencia de la instalación para la que puede funcionar los equipos previstos en el presente estudio es 6 KWatts, que es la potencia de salida total del convertidor.

Todo el material que se incluye en esta oferta es fabricación íntegra en Europa.

                                                                                                                Fdo. César Estañol Amiguet  Director técnico fvncc eficiencia energética

El agua… la viabilidad de nuestra agricultura.

La agricultura, uno de los pilares de nuestra economía, depende, como todos los productos que quieren competir en el mercado, de dos variables que marcan la viabilidad en este caso más que la rentabilidad de un sector:

Por un lado, el precio de venta, que marca el mercado y que dependerá a su vez de muchos factores que no son motivo del presente estudio, como son la puesta en valor del producto y de la marca, la oferta y la demanda, la calidad del producto…  Y por otro lado los costes de producción, transporte y comercialización, de forma que el sector será competitivo e incluso viable siempre y cuando exista un diferencial positivo entre estas dos variables.

Pues bien, entre los costes de producción existe uno que es vital y que marca el punto de partida de los costes de explotación, me refiero al coste del agua.

extraccion de pozo 1

El agua se encuentra disponible en el subsuelo y para extraerla se requiere una bomba generalmente de mucha potencia dado que debe extraer el caudal de agua disponible desde una profundidad elevada, factores ambos que influyen de forma directa en la potencia necesaria, y durante una cantidad de horas que dependerá del volumen de agua que necesitemos que nos marcará la energía necesaria que por regla general la adquirimos a una compañía eléctrica.

Normalmente los pozos se ponen en funcionamiento unas horas al días, que se intenta hacer coincidir con las 8 horas nocturnas y en los fines de semana, en que la energía eléctrica es más económica, necesitando casi toda la franja de horas valle en verano y no tanto en invierno.

funcionamiento compañia

Por todo ello pagamos un precio por cada metro cúbico de agua que variará sobretodo por la altura a la que tenemos que elevar el agua, con lo que a mayor diferencia de cota, el coste €/m3 será mayor, al precisar más cantidad de KW de potencia a contratar y consumir más KWh de energía.

Así pues, para poder comparar el coste del agua, unificamos criterios y consideramos solo el precio de la energía que sí es comparable en todas las explotaciones.

Se intentará utilizar siempre periodo valle, con lo que el coste aproximado será de 0,06 €/kwh, aunque si tenemos en cuenta el impuesto de electricidad y otros impuestos podríamos establecer el coste en 0,08 €/Kwh como mínimo.

riego por goteo

Pero además de la energía hay que pagar el término de potencia, el fijo por disponer de toda la potencia necesaria aunque no la utilicemos la mayor parte del tiempo.   Y si prorrateamos este coste a los kwh utilizados, nos resulta que el coste energético pasa a ser como mínimo de 0,12 €/kwh aproximadamente, que dependiendo de los kwh necesarios para extraer nuestros m3 de agua, nos resultará un coste del m3 de agua de riego.

Dividiendo los m3 de agua necesarios para una producción determinada en Kg, obtendremos el coste €/kg como punto de partida de los costes de nuestro producto.

Si somos capaces de obtener la energía necesaria del sol para el funcionamiento bombas de riegode las bombas, deberíamos ser capaces de hacer que las bombas utilizadas funcionasen con esta curva solar, de forma que las bombas no funcionen siempre al 100%, sino que variasen su funcionamiento desde un mínimo establecido hasta el 100% de su potencia nominal dependiendo de la radiación solar que recibiesen en cada momento, de forma que combinando un variador solar adecuado con un cuadro de control y la bomba convencional que tengamos instalada en el pozo, podamos utilizar la práctica totalidad de las horas solares que dispongamos, de forma que extraeremos mucha más agua en verano que en invierno, que a su vez es lo que precisa nuestro cultivo.

curva producción solar y extracción de agua solar según estación del año.
curva producción solar y extracción de agua solar según estación del año.

Lo que supone suficiente extracción de agua en invierno, y una falta de extracción de agua en verano en relación al supuesto realizado con electricidad, que deberíamos completar, bien con extracción mediante grupo electrógeno que supondría para 25 horas a la semana en pleno verano de disponer la energía más cara, o bien mediante suministro de compañía, obteniendo en periodo valle estas 25 horas, que supondría no poder eliminar el término de potencia durante todo el año.

cuadro interior

Habría que estudiar en cada caso la solución más favorable para rentabilizar al máximo la inversión necesaria  a realizar, pero las instalaciones que hasta la fecha se están realizando en cooperativas agrícolas, cooperativas de riego y particulares, y dependiendo del sistema elegido y financiando la instalación resulta unos periodos de amortización que oscilan entre 7 y 9 años, de forma que durante el periodo de amortización resultante el propietario sigue pagando lo que pagaba antes de realizar la inversión en electricidad pero ahora como pago de amortización y pasado el periodo de amortización se reduce en dicho valor el coste energético mensual, dado que la energía necesaria pasa a ser la solar salvo el apoyo que hayamos implementado según la necesidad.

No dude en solicitarnos presupuesto y estudio gratuito a sus necesidades y le asesoraremos de la instalación necesaria y de la financiación de la misma para que no tenga que realizar ningún desembolso ni usted como usuario ni como socio de la cooperativa.   Además existen subvenciones para la eficiencia energética en instalaciones agrarias que pueden reducir el periodo de amortización incluso a la mitad.

                                                                                                                                           César Estañol Amiguet                                                                                                   Director técnico fvncc eficiencia energética

KIT SOLAR PISCINA… AHORRA MIENTRAS DISFRUTAS.

Depuradora solar de piscina. Instálatela tú mismo.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo empezamos a pensar en los días más largos, en disfrutar más al aire libre y como no en tomar un baño en la piscina.

La piscina es refrescante y muy divertida, pero tiene un mantenimiento que es el que garantiza el perfecto estado del agua para su uso. Hay distintos tipos de depuradoras para piscinas, con filtros de arena, con aditivos de cloro, con aditivos de bromo, de electrolisis, de cloración salina…, pero todas ellas disponen de un sistema de bombeo que se encarga de extraer el agua de la piscina a un caudal concreto para que pase por el sistema de depuración que tengamos.

PISCINA2

La normativa actual exige que el agua de la piscina recircule como mínimo una vez al día por el sistema de depuración. En la práctica esto supone un tiempo de funcionamiento de la depuradora, que se programa de forma automática y se temporiza según la época del año, de forma aseguremos la calidad del agua del baño.

El coste energético de la depuración de la piscina depende pues de la bomba que utilicemos, que a su vez es proporcional al volumen de agua de la piscina y de las horas que tengamos en marcha la citada bomba para garantizar una perfecta depuración.

Así pues, teniendo en cuenta que de media el funcionamiento de la depuradora de cualquier piscina a la potencia nominal de la bomba es de unas 5 horas al día, y sabiendo que la potencia de la bomba depende del volumen total de la piscina, se puede calcular el consumo eléctrico medio de cada piscina dependiendo del volumen de la misma.

tabla coste energético

El principio de la depuradora solar para piscina consiste en desconectar la misma de la corriente eléctrica y sustituir el sistema de impulsión por un sistema que funcione exclusivamente con energía solar.

Para ello sustituimos la bomba de la depuradora por una bomba solar, que para funcionar precisa un pequeño controlador que sea capaz de transformar la energía solar en la potencia que precisa la bomba solar para funcionar, y las placas fotovoltaicas que correspondan para cada piscina.

controlador y bomba

Así pues, dependiendo del volumen de la piscina que dispongamos hemos diseñado un kit, compuesto por las placas solares, soportes, controlador y bomba de forma que con la radiación diaria, en el caso de menor irradiación solar, dispongamos de la recirculación necesaria de la piscina, por lo que en pleno verano el número de recirculaciones será de más de dos veces la necesaria, pero a un coste energético nulo.

kits depuradoras

Una vez realizada la inversión, el coste energético de la depuradora de la piscina pasa a ser cero, por lo que la inversión se rentabiliza entre 3 y 4 años, dependiendo de la piscina que adecuemos.

En el caso de piscinas de mayor volumen, se debería estudiar el espacio disponible para la colocación de dos bombas en paralelo en el cuarto de depuración, por si se pudiese colocar dos kits en paralelo.

KIT SOLAR

Disponemos precios netos especiales para instaladores de piscinas. Envíanos un correo a info@fvncc.es indicándonos nombre, razón social, teléfono y correo electrónico y te lo haremos llegar la tarifa profesional.

Fdo: César Estañol Amiguet
Director técnico Fvncc
www.fvncc.es

Aplicaciones para autoconsumo: Riego solar…

La extracción de agua de pozo, bien para el llenado de balsa, bien para el uso directo, ya sea para uso de riego o para suministro de agua, precisa de un conssumo energético proporcional a la cantidad de agua a extraer y a la diferencia de cota a la qu haya que transportar dicho volumen de agua.  A esta energía necesaria hay que sumarle las pérdidas del sistema, tanto de la bomba de extracción como de la tubería de transporte.

aguaEsta energía es tomada normalmente de la red eléctrica en el caso en que haya esta posibilidad, o de un grupo electrógeno si no viable el suministro eléctrico convencional.

En el caso del grupo electrógeno, el consumo de gasoil por cada KWh utilizado en el bombeo provoca que el cose de elevar cada metro cúbico de agua un metro de altura, que es la unidad de medida que utilizaremos, sea muy elevado.

En caso de utilzar energía eléctrica de la red, conviene contratar tarifa nocturno, o para consumos importantes, tarifa 3.0, 3.1, 6.1, hacer uso de la misma en el periodo valle, para el cual el coste energético es más reducido.  Ahora bien, aunqeu solamente utilicemos la energía en este periodo valle, estaremos obligados a contratar el máximo de la potencia necesaria, al menos en este periodo, con lo que se deberá aumentar el coste energético con el valor del término de potencia, con lo que el coste del m3/m de altura, será también elevado, aunque menor que el coste con grupo electrógeno.

Así pues, la decisión de extraer agua con uno u otro medio será totalmente económica, y dependerá además del coste energético evaluado, del coste de la inversión y mantenimiento del grupo, y del coste de la infraestructura eléctrica a realizara y la cantidad de m3/m necesarios al año, para ver el periódo de amortización de una instalación y de la otra.

Una vez claros estos conceptos, ¿Por qué no gernrarnos nosotros mismos la energía necesaria?

sistema bombeo

Pues… dependerá asimismo del coste de la inversión y del coste resultante del m3/m total, y por lo tanto de la amortización de la instalación a realizar.

Presentamos 3 sistemas de bombeo solar:

1.- Bombeo de agua solar aislado.

Disponemos del kit solar fotovoltaico que, dependiendo del volumen de agua necesaria y de la altura de elevación de la misma, y partiendo del aforo máximo del pozo, se dimensiona de forma que la extracción de agua dependa del ciclo solar, tanto diario como a lo largo del año, para que el sistema garantice el volumen de agua necesario en cada época del año, todos los días.  La precaución a tener en cuenta es que el punto máximo de caudal extraido en el punto de máxima irradiación, debe ser menor que el aforo del pozo.

El sistema está compuesto por placas fotovoltaicas, controlador de bomba y bomba solar.

bsa2.- Bombeo solar con apoyo de grupo electrógeno.

Disponemos de sistema de producción eléctrica fotovoltaica compuesto por placas solares y convertidor de corriente continua a corriente alterna, que apoyado por grupo electrógeno, aporta a a bomba la potencia total que necesita durante el tiempo necesario de extracción.  Se trata de conseguir que el grupo electrógeno aporte la menor energía posible para reducir así el coste energético del sistema.

bombeo y grupo3.- Bombeo solar con apoyo de red eléctrica.

Disponemos de sistema fotovoltaico que alimenta mediante variador de frecuencia con energía solar en la medida que sea posible, pero que complemente las necesidades de agua del sistema con energía en periodo valle y con un máximo estimado de potencia, para evitar sobrecostes por término de potencia.

bombeo y electricidad

En próximos posts entraremos en detalle en cada uno de los sistemas, analizando cuando son aconsejables unos u otros, así como el coste energético resultante en cada uno de ellos.

César Estañol Amiguet

Director Técnico de Fvncc Eficiencia Energética

Los 3 pasos del Ahorro: Abrir, orientar y conectar.

1.- Abrir la caja.

Tan solo tienes que adquirir el nuevo kit solar fotovoltaico modular y ampliable de 250 W, el kit te viene montado y en una sola caja.

2.- Orientar al sur.

Inclinarlo mediante un ángulo de 35º en relación a la horizontal y orientarlo al sur.

3.- Conectarlo a la toma de corriente más cercana.

El kit dispone de cable de 5 metros con salida compuesta por toma tipo shuco que se puede conectar a cualquier toma de corriente de tu instalación y …  ya está.  A partir de ese momento todo el sol que reciba tu kit fotovoltaico se convertirá en energía eléctrica que ya no tendrás que adquirir a la compañía eléctrica.    Muy fácil  ¿no?.

kit autoconsumo 250 WBueno…  ¿Pero será muy caro no?

Pues analízalo tú mismo.    Si lo adquieres en nuestra tienda online (www.fvncc.es) te cuesta 365 € + IVA, portes incluidos.

Pero…  ¿Notaré realmente producirá mucha electricidad mi placa o no notaré prácticamente nada?

Pues mira, con un solo kit ahorrarás 100 € en tu factura eléctrica anual, por lo que la generáción eléctrica del mismo será la equivalente a este costo, con el consiguiente beneficio mediambiental.

¿Y si quiero ahorrar más?

Pues nada, el kit es totalmente ampliable, tan solo hay que adquirir un segundo o más colocarlos al lado del primero y con un solo clik la instalación la habrás duplicado o triplicado.

¿Y si quiero que vengan ustedes a instalármelo?

Pues mira, te detallamos instalación fotovoltaica realizada por nosotros a un cliente en un ático en Valencia.

Se trata de un cliente que quería instalarse 750 Wp de generación fotovoltaica, dado que en casa disponía de frigorífico, congelador, ordenador, televisión, cargadores de móvil… que le producían un consumo continuo cercano a 1 KW, por lo que con 750 W de producción fotovoltaica pico, se garantizaba que jamás produciría más electricidad de la que estaba consumiendo en ese mismo momento, por lo que aprovecharía el 100% de la energía solar generada y por lo tanto optimizaría al máximo la inversión.

En primer lugar anclamos la estructura encima de un trastero que el cliente disponía en su terraza.

soportes

Se facilita planos del montaje de la estructura, además de dirección de obra técnica, con lo que en concreto la instalación que presentamos en este artículo costó en total 3 horas 3 personas, por lo que el coste de la instalación es muy reducido.

ingeniero dirigiendo la obra 3

Una vez colocada la estructura los kits se ensablan sobre la misma y se conectan los conectores de los mismos con un solo clik.

interconexión eléctricaLlevamos el cable con salida shuco del primer kit de la serie interconectada a la toma corriente más cercana, lo enchufamos y sorpresa…  Ya estamos produciendo 535 W, y solamente son las 11 de la mañana.

medida de producciónEl sol es una fuente de energía extraordinaria e inacabable, y tenemos la suerte de tenerla aquí en abundancia.  Y además lo que mas nos gusta… Es totalmente gratis.  Tan solo tienes que cogerla.      CONECTATE AL SOL.

César Estañol Amiguet

Director técnico fvncc eficiencia energética.

logo eficiencia

 

 

Ni prohibida… ni ilegal… Legaliza tu instalación de autoconsumo.

Guía práctica sobre el régimen de autorización y registro aplicable a las instalaciones generadoras de energía eléctrica conectadas en red interior.

En el año 2012, como consecuencia de la publicación en el BOE de fecha 28/01/2012 del Real Decreto Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, realmente se podía continuar tramitando todas las instalaciones generadoras conectadas o no en red interior bajo el amparo del régimen especial de producción eléctrica dado que éste continuaba vigente.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda.
Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda.

Ahora bien, como resultaba afectado el régimen económico, cada persona o entidad que tuviera la intención de promover una instalación de régimen especial tenía que tener en cuenta que, por la energía que evacuara a la red, percibiría el precio del mercado eléctrico, ya que el régimen económico primado se había suspendido.

La forma de solicitar y tramitar la autorización administrativa, la puesta en marcha, y la solicitud de inscripción al Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial continuaba siendo la misma, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 661/2007, el Real Decreto 1699/2011 y los procedimientos de las distintas Consellerías de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Actualmente el nuevo marco regulatorio (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico) elimina los conceptos diferenciados de régimen ordinario y régimen especial y regula la producción de energía eléctrica.

La citada Ley, en su artículo 9, define el autoconsumo como el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor y establece diferentes modalidades de autoconsumo.

También se ha constatado un aumento del interés de empresas y personas físicas en poner en servicio proyectos en los que la energía producida es consumida en su totalidad por el propio productor, motivo por el que no se generan excedentes ni se prevé ningún vertido de energía a la red.

casa conectada

Por todo ello, se pretende disponer de esta guía, con el objetivo de aclarar los procedimientos administrativos de tramitación de los diferentes tipos de instalaciones de generación eléctrica.

Tipos de instalaciones.

La ITC-BT 40 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) relativa a instalaciones generadoras de baja tensión, clasifica las instalaciones generadoras atendiendo a su funcionamiento respecto a la red de distribución eléctrica de la manera siguiente:

a. Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la red de distribución eléctrica.

b. Instalaciones generadoras asistidas: aquellas en las que existe una conexión con la red de distribución eléctrica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella.

c. Instalaciones eléctricas interconectadas: aquellas que están normalmente trabajando en paralelo con la red de distribución eléctrica.

Requisitos para la tramitación

a. Instalaciones aisladas.

Las instalaciones aisladas que generan en baja tensión se tramitan de conformidad con las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

instalación fotovoltaica cubierta de pizarra
Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda

b. Instalaciones asistidas.

Las instalaciones asistidas que generan en baja tensión se tramitan de conformidad con las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

El titular de la instalación está obligado, de acuerdo con el apartado 9 de la ITC-BT 40, a presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, con el fin de que ésta pueda verificar que las instalaciones de interconexión y otros elementos que afecten a la regularidad del suministro estén realizados conforme a los reglamentos en vigor.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, la instalación se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

c. Instalaciones interconectadas.

c.1. Instalaciones generadoras en baja tensión sin vertido a la red eléctrica de distribución.
Las instalaciones interconectadas sin vertido a la red que generan en baja tensión se tramitan conforme a las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

El titular de la instalación está obligado, de acuerdo con el apartado 9 de la ITC-BT 40, a presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, con el fin de que ésta pueda verificar que las instalaciones de interconexión y otros elementos que afecten a la regularidad del suministro estén realizados conforme a los reglamentos en vigor.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, la instalación se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

c.2. Instalaciones generadoras en baja tensión con vertido a la red eléctrica de distribución.
La forma de solicitar y tramitar la autorización administrativa, la puesta en marcha, y la solicitud de inscripción al Registro de Instalaciones de Producción Eléctrica sigue el procedimiento establecido por el Real Decreto 661/2007, vigente transitoriamente, el Real Decreto 1699/2011, el Decreto 308/1996, el Decreto 147/2009, de 22 de septiembre con respecto a las instalaciones eólicas de cualquier potencia y fotovoltaicas sobre tierra de más de 100 kW y los procedimientos de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Instalación de autoconsumo en industria
Instalación de autoconsumo en industria

La instalación debe ser inscrita en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica de la comunidad en la que se instala y, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

Normativa Acceso y conexión Órgano responsable
a REBT – Consellería de Industria
b REBT REBT Proyecto de connexión a empresa distribuidora Consellería de Industria
c.1 REBT REBT Proyecto de connexión a empresa distribuidora Consellería de Industria
c.2 Ley 24/2013 Real Decreto 1699/2011 y Real Decreto 661/2007 Consellería de Energía

Si necesitas ayuda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros en www.fvncc.es y te ayudamos en la tramitación de tu instalación de autoconsumo.

César Estañol Amiguet

Director técnico fvncc eficiencia energética

logo eficiencia

¿Qué es el autoconsumo?

Definiremos el autoconsumo como “la utilización de energía generada por nosotros mismos para abastecer nuestras necesidades energéticas“.
Las necesidades energéticas que tenemos son muy variadas, dado que toda nuestra vida actual gira bajo la premisa de la disponibilidad energética para todo, bien sea en forma de electricidad (alumbrado, calefacción, acs, cocinar, ver la tele, cargar el movil, conectar el ordenador, subir una persina, abrir la puerta del garaje, lavar la ropa, secarla, lavar los platos, subir en ascensor…) , en forma de gas (agua caliente, calefacción, cocina…), bien en forma de gasoil (el coche, la moto…), y los costes energéticos muy elevados, dado que las compañías encargadas de suministrarnos dichos servicios, tienen que sumar a los costes de obtención de los mismos, en la mayoría de los casos mediante la transformación de combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural o el petroleo, además de la energía nuclear, la hidráulica, la biomasa y las renovables, por orden de importancia.
fuentes de energía
Al que le debemos sumar el coste del transporte, la transformación, el mantenimiento, la distribución comercial.
distribución eléctrica
Y una parte muy importante de impuestos (además del correspondiente IVA), disfrazados de su uso finalista, cuando en la legislación española los impuestos no son finalistas, para pagar los incentivos al carbón nacional, la gestión de los residuos nucleares hasta el 2005, la moratoria nuclear, la compensación por el sobrecoste de la energía en los territorios insulares, las subvenciones a las energías renovables, “un plan de ahorro y eficiencia energética”, el famoso déficit tarifario de las compañías…
Por contra, la idea de autoconsumo supone la generación de la energía por cada consumidor en su punto de consumo, generalmente mediante el uso de fuentes renovables e ilimitadas.  Todo un mundo que iremos desgranando en distintos artículos en este foro…
César Estañol Amiguet
Director Técnico fvncc eficiencia energética
logo eficiencia

Puertas al campo… y los lunes al sol.

Situación actual del autoconsumo en España.
El autoconsumo en España se rige por el RD 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
Una de las finalidades del mismo es simplificar los requisitos para las instalaciones de pequeña potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suminitro, simplificando la autorización administrativa de las instalaciones de producción con potencia nominal no superior a 100 kW mediante la regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo, por lo que se incentiva el autoconsumo.
Con estas medidas se pretende el desarrollo de la generación distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son la reducción de pérdidas en la red, la reducción de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno, tal como se especifica en el citado Real Decreto.
energia-fotovoltaica-2Este sistema, establecido en la mayoría de los países desarrollados y en los que no lo están tanto, se denomina sistema de generación de conexión a red, dado que el mismo no funciona de forma independiente, sino que entra a formar parte del sistema eléctrico, sumándose a este, por lo que si la producción es menor que el consumo de la red interior, la totalidad de la energía generada sería utilizada por el consumidor.En caso de exceso de producción, la ley observa la posibilidad de ceder estos excesos a la red, de forma que mediante contador bidireccional se contabilicen los mismos con el fin de poderlos consumir posteriormente cuando la producción sea inferior al consumo.En el ámbito de la Reforma Energética iniciada por el Gobierno, se regulará también el funcionamiento concreto de estas instalaciones de autoconsumo, concretando el “balance neto”, ya que en ningún caso se prevé una retribución económica de la energía sobrante, sino la reutilización de la misma.

El Ministerio de Industria ha remitido un borrador del citado Reglamento a la Comisión Nacional de la Energía, para ser informado por este… y ahí se inicia el gran revuelo…

El sector, desconcertado, alza el grito al cielo, porque aparece conceptos como “peaje de respaldo” a la instalación, multas desorbitadas por si alguien pretende realizar una instalación y no registrarla… pero veamos cómo ha visto todo esto la prensa internacional:

La Revista Forbes:

Kelly Phillips Erb, especialista en fiscalidad de Forbes. Tras explicar que España es uno de los países con más horas de sol del mundo y que, por tanto, es lógico que haya impulsado la energía solar hasta colocarnos como uno de los primeros del mundo en capacidad fotovoltaica instalada, (Está hablando aquí de los huertos solares subvencionados estos años atrás, nada que ver con el autoconsumo) añade que eso ha provocado una sobrecapacidad respecto a la demanda de más del 60%. Y asegura que eso es lo que explica el déficit de tarifa de 26.000 millones (sin entrar en ninguna de las otras causas de este déficit más allá de las primas a la fotovoltaica).

Para solucionar este problema, continúa Phillips Erb, la vía elegida por España es imponer “impuestos y multas increíblemente onerosos”, y los impone precisamente sobre el comportamiento que ha estado incentivando y subvencionando durante más de una década: el uso de paneles solares. Y ahí es donde hace sangre: “Parece que los miembros del Gobierno se quedaron sin ideas, miraron al cielo un día y pensaron “¡Ya lo tengo! ¡Pongamos un impuesto al sol!””.

soriaEsta experta va más allá en su mofa y cuando se refiere a “los esfuerzos de reforma” añade “léase medidas desesperadas”. Critica también las medidas contra el autoconsumo como la “prohibición” de vender la energía sobrante a las eléctricas y, sobre todo, la obligación de conectar todos los paneles solares a la red con amenaza de multas de hasta 30 millones.

Aquí de nuevo se mofa del ministro de Industria, José Manuel Soria: “Esta clase de cifra es tan inabarcable para una persona media que es casi como si se la hubieran sacado de la manga en una conversación como ésta: “Ponemos 10 euros?” “Qué va, eso es muy poco.” “¿Qué tal 100 millones de euros?” “No, no, eso es muchísimo.” “¿30 millones de euros? “Sí, eso suena bien””.
El Business Spectator:

Artículo firmado por Tracy Rucinski y Jose Elias Rodríguez en el que fustiga las medidas de la reforma energética aprobadas por el gobierno, especialmente las que afectan al autoconsumo y gravan la tenencia de placas solares. Apuntan: “Es como pedirle a los ciclistas que paguen un impuesto para mantener abiertas las gasolineras que no utilizan”.

ciclistasOtros símiles han aparecido en distintos medios, como la posibilidad de recaudar impuestos a las personas que recojan agua de lluvia en depósitos para su posterior uso, para “respaldar” las infraestructuras hidráulicas realizadas de suministro de agua, o a quien se le ocurra plantar tomates y lechugas en su jardín para disfrutar de una ensalada directa del jardín al plato, por atentar contra las infraestructura generada por las grandes superficies… No obstante, la Comisión Nacional de la Energía ha tenido a bien emitir el informe que se le solicitaba con la remisión del borrador, y en el mismo, además de muchísimas apreciaciones, se declara claramente en contra y propone anular el “peaje de respaldo”, por lo que parece que todo vuelve a su cauce natural, empezándose a parecer ya a la normativa de autoconsumo a las existentes en países como Estados Unidos, Canada, Méjico, Chile, Perú, Argentina, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal…

Todo esto se producía durante el 2013, hasta que en diciembre salió la ansiada reforma energética, que dejó de nuevo sin regular el autoconsumo…  Supongo que a alguien le interesará  que así sea.

Lo que seguimos teniendo claro es que…

No podemos poner puertas al campo… Ya tenemos bastantes lunes al sol…

César Estañol Amiguet
Director técnico fvncc

logo eficiencia