Archivos de la categoría Normativa legal

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EL AUTOCONSUMO

Aquí os adelanto el resumen definitivo de la nueva Directiva de Renovables que la Comisión Europea publicó el 30 de noviembre.

Los elementos principales de la directiva, en relación al autoconsumo y a los trámites administrativos para su legalización son los siguientes:

autoconsumo en vivienda
autoconsumo en vivienda

Autoconsumo

  • El texto considera apropiado permitir el desarrollo de tecnologías de energía renovable descentralizada bajo condiciones no discriminatorias. También considera necesaria una definición y un marco regulatorio que empodere a los autoconsumidores a generar, almacenar, consumir y vender electricidad sin tener que hacer frente a cargos desproporcionados. Textualmente dice: “los autoconsumidores, individualmente o a través de agregadores, deben ser autorizados a autoconsumir energía renovable y vender, incluyendo a través de PPA , el exceso de su producción de electricidad renovable sin ser objeto de procesos desproporcionados y cargos que no reflejan los costes”.
  • No se consideran productores de energía de acuerdo con la legislación europea y nacional a los hogares que inyecten como máximo 10 MWh o a las personas jurídicas que inyecten como máximo 500 MWh anuales.
  • Se debe recibir una remuneración por la electricidad renovable autoproducida que se inyecta en la red que refleje el valor del mercado.
  • El autoconsumo colectivo debe ser permitido para que los ciudadanos que viven en apartamentos, compartan la misma zona comercial o de servicios se beneficien del empoderamiento de los ciudadanos tanto como los ciudadanos que viven en casas unifamiliares.
  • La instalación de autoconsumo puede ser gestionada por un tercero para su instalación, operación y mantenimiento.

Procesos administrativos

  • Los procesos administrativos deben simplificarse y expedirse al nivel administrativo adecuado. Los cargos administrativos a pagar deben ser transparentes y proporcionales a los costes. Establecimiento de un único punto de contacto administrativo (one-stop shop).
  • En los casos de PYMES  y ciudadanos individuales los procesos de autorizaciones deben ser reemplazados por una simple notificación al organismo competente. Especialmente en los casos de energía solar en tejados. También servirá una simple notificación para las actuaciones de repotenciación en los casos en los cuales no se espere un mayor impacto social o ambiental.

César Estañol                                                                                                                                                             www.fvncc.es   info@fvncc.es                                                                                                                            Tfno. 964673867 – 666434249

Ni prohibida… ni ilegal… Legaliza tu instalación de autoconsumo.

Guía práctica sobre el régimen de autorización y registro aplicable a las instalaciones generadoras de energía eléctrica conectadas en red interior.

En el año 2012, como consecuencia de la publicación en el BOE de fecha 28/01/2012 del Real Decreto Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, realmente se podía continuar tramitando todas las instalaciones generadoras conectadas o no en red interior bajo el amparo del régimen especial de producción eléctrica dado que éste continuaba vigente.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda.
Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda.

Ahora bien, como resultaba afectado el régimen económico, cada persona o entidad que tuviera la intención de promover una instalación de régimen especial tenía que tener en cuenta que, por la energía que evacuara a la red, percibiría el precio del mercado eléctrico, ya que el régimen económico primado se había suspendido.

La forma de solicitar y tramitar la autorización administrativa, la puesta en marcha, y la solicitud de inscripción al Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial continuaba siendo la misma, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 661/2007, el Real Decreto 1699/2011 y los procedimientos de las distintas Consellerías de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Actualmente el nuevo marco regulatorio (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico) elimina los conceptos diferenciados de régimen ordinario y régimen especial y regula la producción de energía eléctrica.

La citada Ley, en su artículo 9, define el autoconsumo como el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor y establece diferentes modalidades de autoconsumo.

También se ha constatado un aumento del interés de empresas y personas físicas en poner en servicio proyectos en los que la energía producida es consumida en su totalidad por el propio productor, motivo por el que no se generan excedentes ni se prevé ningún vertido de energía a la red.

casa conectada

Por todo ello, se pretende disponer de esta guía, con el objetivo de aclarar los procedimientos administrativos de tramitación de los diferentes tipos de instalaciones de generación eléctrica.

Tipos de instalaciones.

La ITC-BT 40 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) relativa a instalaciones generadoras de baja tensión, clasifica las instalaciones generadoras atendiendo a su funcionamiento respecto a la red de distribución eléctrica de la manera siguiente:

a. Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la red de distribución eléctrica.

b. Instalaciones generadoras asistidas: aquellas en las que existe una conexión con la red de distribución eléctrica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella.

c. Instalaciones eléctricas interconectadas: aquellas que están normalmente trabajando en paralelo con la red de distribución eléctrica.

Requisitos para la tramitación

a. Instalaciones aisladas.

Las instalaciones aisladas que generan en baja tensión se tramitan de conformidad con las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

instalación fotovoltaica cubierta de pizarra
Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda

b. Instalaciones asistidas.

Las instalaciones asistidas que generan en baja tensión se tramitan de conformidad con las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

El titular de la instalación está obligado, de acuerdo con el apartado 9 de la ITC-BT 40, a presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, con el fin de que ésta pueda verificar que las instalaciones de interconexión y otros elementos que afecten a la regularidad del suministro estén realizados conforme a los reglamentos en vigor.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, la instalación se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

c. Instalaciones interconectadas.

c.1. Instalaciones generadoras en baja tensión sin vertido a la red eléctrica de distribución.
Las instalaciones interconectadas sin vertido a la red que generan en baja tensión se tramitan conforme a las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

El titular de la instalación está obligado, de acuerdo con el apartado 9 de la ITC-BT 40, a presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, con el fin de que ésta pueda verificar que las instalaciones de interconexión y otros elementos que afecten a la regularidad del suministro estén realizados conforme a los reglamentos en vigor.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, la instalación se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

c.2. Instalaciones generadoras en baja tensión con vertido a la red eléctrica de distribución.
La forma de solicitar y tramitar la autorización administrativa, la puesta en marcha, y la solicitud de inscripción al Registro de Instalaciones de Producción Eléctrica sigue el procedimiento establecido por el Real Decreto 661/2007, vigente transitoriamente, el Real Decreto 1699/2011, el Decreto 308/1996, el Decreto 147/2009, de 22 de septiembre con respecto a las instalaciones eólicas de cualquier potencia y fotovoltaicas sobre tierra de más de 100 kW y los procedimientos de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Instalación de autoconsumo en industria
Instalación de autoconsumo en industria

La instalación debe ser inscrita en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica de la comunidad en la que se instala y, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

Normativa Acceso y conexión Órgano responsable
a REBT – Consellería de Industria
b REBT REBT Proyecto de connexión a empresa distribuidora Consellería de Industria
c.1 REBT REBT Proyecto de connexión a empresa distribuidora Consellería de Industria
c.2 Ley 24/2013 Real Decreto 1699/2011 y Real Decreto 661/2007 Consellería de Energía

Si necesitas ayuda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros en www.fvncc.es y te ayudamos en la tramitación de tu instalación de autoconsumo.

César Estañol Amiguet

Director técnico fvncc eficiencia energética

logo eficiencia

Puertas al campo… y los lunes al sol.

Situación actual del autoconsumo en España.
El autoconsumo en España se rige por el RD 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
Una de las finalidades del mismo es simplificar los requisitos para las instalaciones de pequeña potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suminitro, simplificando la autorización administrativa de las instalaciones de producción con potencia nominal no superior a 100 kW mediante la regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo, por lo que se incentiva el autoconsumo.
Con estas medidas se pretende el desarrollo de la generación distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son la reducción de pérdidas en la red, la reducción de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno, tal como se especifica en el citado Real Decreto.
energia-fotovoltaica-2Este sistema, establecido en la mayoría de los países desarrollados y en los que no lo están tanto, se denomina sistema de generación de conexión a red, dado que el mismo no funciona de forma independiente, sino que entra a formar parte del sistema eléctrico, sumándose a este, por lo que si la producción es menor que el consumo de la red interior, la totalidad de la energía generada sería utilizada por el consumidor.En caso de exceso de producción, la ley observa la posibilidad de ceder estos excesos a la red, de forma que mediante contador bidireccional se contabilicen los mismos con el fin de poderlos consumir posteriormente cuando la producción sea inferior al consumo.En el ámbito de la Reforma Energética iniciada por el Gobierno, se regulará también el funcionamiento concreto de estas instalaciones de autoconsumo, concretando el “balance neto”, ya que en ningún caso se prevé una retribución económica de la energía sobrante, sino la reutilización de la misma.

El Ministerio de Industria ha remitido un borrador del citado Reglamento a la Comisión Nacional de la Energía, para ser informado por este… y ahí se inicia el gran revuelo…

El sector, desconcertado, alza el grito al cielo, porque aparece conceptos como “peaje de respaldo” a la instalación, multas desorbitadas por si alguien pretende realizar una instalación y no registrarla… pero veamos cómo ha visto todo esto la prensa internacional:

La Revista Forbes:

Kelly Phillips Erb, especialista en fiscalidad de Forbes. Tras explicar que España es uno de los países con más horas de sol del mundo y que, por tanto, es lógico que haya impulsado la energía solar hasta colocarnos como uno de los primeros del mundo en capacidad fotovoltaica instalada, (Está hablando aquí de los huertos solares subvencionados estos años atrás, nada que ver con el autoconsumo) añade que eso ha provocado una sobrecapacidad respecto a la demanda de más del 60%. Y asegura que eso es lo que explica el déficit de tarifa de 26.000 millones (sin entrar en ninguna de las otras causas de este déficit más allá de las primas a la fotovoltaica).

Para solucionar este problema, continúa Phillips Erb, la vía elegida por España es imponer “impuestos y multas increíblemente onerosos”, y los impone precisamente sobre el comportamiento que ha estado incentivando y subvencionando durante más de una década: el uso de paneles solares. Y ahí es donde hace sangre: “Parece que los miembros del Gobierno se quedaron sin ideas, miraron al cielo un día y pensaron “¡Ya lo tengo! ¡Pongamos un impuesto al sol!””.

soriaEsta experta va más allá en su mofa y cuando se refiere a “los esfuerzos de reforma” añade “léase medidas desesperadas”. Critica también las medidas contra el autoconsumo como la “prohibición” de vender la energía sobrante a las eléctricas y, sobre todo, la obligación de conectar todos los paneles solares a la red con amenaza de multas de hasta 30 millones.

Aquí de nuevo se mofa del ministro de Industria, José Manuel Soria: “Esta clase de cifra es tan inabarcable para una persona media que es casi como si se la hubieran sacado de la manga en una conversación como ésta: “Ponemos 10 euros?” “Qué va, eso es muy poco.” “¿Qué tal 100 millones de euros?” “No, no, eso es muchísimo.” “¿30 millones de euros? “Sí, eso suena bien””.
El Business Spectator:

Artículo firmado por Tracy Rucinski y Jose Elias Rodríguez en el que fustiga las medidas de la reforma energética aprobadas por el gobierno, especialmente las que afectan al autoconsumo y gravan la tenencia de placas solares. Apuntan: “Es como pedirle a los ciclistas que paguen un impuesto para mantener abiertas las gasolineras que no utilizan”.

ciclistasOtros símiles han aparecido en distintos medios, como la posibilidad de recaudar impuestos a las personas que recojan agua de lluvia en depósitos para su posterior uso, para “respaldar” las infraestructuras hidráulicas realizadas de suministro de agua, o a quien se le ocurra plantar tomates y lechugas en su jardín para disfrutar de una ensalada directa del jardín al plato, por atentar contra las infraestructura generada por las grandes superficies… No obstante, la Comisión Nacional de la Energía ha tenido a bien emitir el informe que se le solicitaba con la remisión del borrador, y en el mismo, además de muchísimas apreciaciones, se declara claramente en contra y propone anular el “peaje de respaldo”, por lo que parece que todo vuelve a su cauce natural, empezándose a parecer ya a la normativa de autoconsumo a las existentes en países como Estados Unidos, Canada, Méjico, Chile, Perú, Argentina, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal…

Todo esto se producía durante el 2013, hasta que en diciembre salió la ansiada reforma energética, que dejó de nuevo sin regular el autoconsumo…  Supongo que a alguien le interesará  que así sea.

Lo que seguimos teniendo claro es que…

No podemos poner puertas al campo… Ya tenemos bastantes lunes al sol…

César Estañol Amiguet
Director técnico fvncc

logo eficiencia