Ni prohibida… ni ilegal… Legaliza tu instalación de autoconsumo.

Guía práctica sobre el régimen de autorización y registro aplicable a las instalaciones generadoras de energía eléctrica conectadas en red interior.

En el año 2012, como consecuencia de la publicación en el BOE de fecha 28/01/2012 del Real Decreto Ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, realmente se podía continuar tramitando todas las instalaciones generadoras conectadas o no en red interior bajo el amparo del régimen especial de producción eléctrica dado que éste continuaba vigente.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda.
Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda.

Ahora bien, como resultaba afectado el régimen económico, cada persona o entidad que tuviera la intención de promover una instalación de régimen especial tenía que tener en cuenta que, por la energía que evacuara a la red, percibiría el precio del mercado eléctrico, ya que el régimen económico primado se había suspendido.

La forma de solicitar y tramitar la autorización administrativa, la puesta en marcha, y la solicitud de inscripción al Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial continuaba siendo la misma, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 661/2007, el Real Decreto 1699/2011 y los procedimientos de las distintas Consellerías de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Actualmente el nuevo marco regulatorio (Ley 24/2013 del Sector Eléctrico) elimina los conceptos diferenciados de régimen ordinario y régimen especial y regula la producción de energía eléctrica.

La citada Ley, en su artículo 9, define el autoconsumo como el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor y establece diferentes modalidades de autoconsumo.

También se ha constatado un aumento del interés de empresas y personas físicas en poner en servicio proyectos en los que la energía producida es consumida en su totalidad por el propio productor, motivo por el que no se generan excedentes ni se prevé ningún vertido de energía a la red.

casa conectada

Por todo ello, se pretende disponer de esta guía, con el objetivo de aclarar los procedimientos administrativos de tramitación de los diferentes tipos de instalaciones de generación eléctrica.

Tipos de instalaciones.

La ITC-BT 40 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) relativa a instalaciones generadoras de baja tensión, clasifica las instalaciones generadoras atendiendo a su funcionamiento respecto a la red de distribución eléctrica de la manera siguiente:

a. Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la red de distribución eléctrica.

b. Instalaciones generadoras asistidas: aquellas en las que existe una conexión con la red de distribución eléctrica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella.

c. Instalaciones eléctricas interconectadas: aquellas que están normalmente trabajando en paralelo con la red de distribución eléctrica.

Requisitos para la tramitación

a. Instalaciones aisladas.

Las instalaciones aisladas que generan en baja tensión se tramitan de conformidad con las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

instalación fotovoltaica cubierta de pizarra
Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda

b. Instalaciones asistidas.

Las instalaciones asistidas que generan en baja tensión se tramitan de conformidad con las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

El titular de la instalación está obligado, de acuerdo con el apartado 9 de la ITC-BT 40, a presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, con el fin de que ésta pueda verificar que las instalaciones de interconexión y otros elementos que afecten a la regularidad del suministro estén realizados conforme a los reglamentos en vigor.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, la instalación se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

c. Instalaciones interconectadas.

c.1. Instalaciones generadoras en baja tensión sin vertido a la red eléctrica de distribución.
Las instalaciones interconectadas sin vertido a la red que generan en baja tensión se tramitan conforme a las ITC-BT 4 y ITC-BT 5 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Real Decreto 842/2002) así como la Instrucción correspondiente del Servicio Territorial de Industria de la Consellería, por la que se establece el procedimiento para la tramitación, puesta en servicio e inspección de las instalaciones eléctricas conectadas a una alimentación en baja tensión.

El titular de la instalación está obligado, de acuerdo con el apartado 9 de la ITC-BT 40, a presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, con el fin de que ésta pueda verificar que las instalaciones de interconexión y otros elementos que afecten a la regularidad del suministro estén realizados conforme a los reglamentos en vigor.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, la instalación se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

c.2. Instalaciones generadoras en baja tensión con vertido a la red eléctrica de distribución.
La forma de solicitar y tramitar la autorización administrativa, la puesta en marcha, y la solicitud de inscripción al Registro de Instalaciones de Producción Eléctrica sigue el procedimiento establecido por el Real Decreto 661/2007, vigente transitoriamente, el Real Decreto 1699/2011, el Decreto 308/1996, el Decreto 147/2009, de 22 de septiembre con respecto a las instalaciones eólicas de cualquier potencia y fotovoltaicas sobre tierra de más de 100 kW y los procedimientos de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial.

Instalación de autoconsumo en industria
Instalación de autoconsumo en industria

La instalación debe ser inscrita en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía eléctrica de la comunidad en la que se instala y, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del sector eléctrico, se deberá inscribir en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo creado por el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio.

Normativa Acceso y conexión Órgano responsable
a REBT – Consellería de Industria
b REBT REBT Proyecto de connexión a empresa distribuidora Consellería de Industria
c.1 REBT REBT Proyecto de connexión a empresa distribuidora Consellería de Industria
c.2 Ley 24/2013 Real Decreto 1699/2011 y Real Decreto 661/2007 Consellería de Energía

Si necesitas ayuda al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros en www.fvncc.es y te ayudamos en la tramitación de tu instalación de autoconsumo.

César Estañol Amiguet

Director técnico fvncc eficiencia energética

logo eficiencia

13 comentarios en “Ni prohibida… ni ilegal… Legaliza tu instalación de autoconsumo.

  1. Muy interesante. Parece sencillo, ahora bien, ¿no ponen trabas en Industria para legalizar estas instalaciones?… ¿cual es el coste aproximado de legalizar una instalación? porque es posible que en instalaciones pequeñas el coste frene la ejecución de la misma… y una vez la instalación en servicio, ¿cual es el coste de esta instalación? (peaje de respaldo, etc).

    Gracias por estos articulos, nos hacen tener esperanza además del conocimiento que nos transmitís.

    Saludos,

    Jose Luis Torres

    1. Jose Luis, gracias por tu comentario.
      No pueden poner trabas en Industria a la legalización, dado que es una instalación que cumple con todos los requisitos técnicos y legales necesarios.
      La legalización es un proceso normal, que aunque requiere tiempo, en concreto nosotros estamos asumiento esta gestión desde la creencia que vale la pena este esfuerzo por conseguir que cada uno desde su casa sea capaz de generarse su propia energía.
      En cuanto al peaje de respaldo no hay nada de nada, de todas formas si estas interesado lo podemos comentar ampliamente cuando quieras.

      Un saludo.

      César Estañol

  2. Muy interesante el artículo.
    Entiendo bien que una instalación aislada no se considera autoconsumo según Art. 9 Ley 24/2013 no tendrá la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida?

    Y si es así, la siguiente instalación no se consideraria autoconsumo?

    vivienda unifamiliar aislada con piscina en suelo urbano con contrato normal de suministro de electricidad.
    Aparte: Instalación de producción fotovoltaica aislada que no esté conectada a la red (ni interior ni exterior) para el suministro de energía eléctrica exclusivamente a bombas de calor o calentador de agua que a su vez NO están conectados a la red interior y que:
    a) Solamente calientan el agua de la piscina
    b) Calientan depósito de agua potable
    c) Calientan el agua del sistema de calefacción

    1. Efectivamente Hans, estás hablando de una instalación totalmente aislada que no tendrá la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida.

      Un saludo.

      César Estañol.

      1. Hola. Estoy de acuerdo con la interpretación que haces, César, sobre el comentario de Hans, pero entiendo que esa instalación aislada debería tramitarse igualmente como cualquier otra instalación de BT según las ITC-BT-04 y 05, es decir, MTD o proyecto presentados ante el órganismo competente en industria, excluyendo los trámites para el suministro de la red.

        ¿Y si esta instalación compartiera canalizaciones o conducciones con la instalación general de la vivienda? Por ejemplo, y si la pretensión es de hacer una instalación fotovoltaica autónoma sólo para el circuito de alumbrado de la vivienda, dejando los circuitos de fuerza conectados a la red. De hecho compartiría seguramente la red de tierra… ¿Sería posible?

        Atentamente.

        1. Correcto, de hecho se trata de dos instalaciones, la tradicional, que servirá para alimentar unos circuitos concretos, y una segunda, generadora aislada que deberá cumplir con los condicionantes de la ITC MIE-BT 040, tanto para la toma de tierra como para el resto de condiciones.

  3. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  4. Bueno, si tengo una placa solar, que genera 220 w/k en su punto máximo, y lo tengo conectado en autoconsumo, estoy obligado a legalizarla, y ha pagar el peaje, con una producción que solamente descarga a la red 50 o 30 watios, ya el resto lo consumen los electrodomésticos.

  5. Hola.

    Si tratamos de un bombeo solar. 1800w.

    El trámite con la Administración, desde el punto de vista de la instalación.

    En Andalucía.

    Sería suficiente con la memoria técnica? o hace falta certificado de instalador?

    Cuando se intenta acceder al TEC, no se puede realizar el certificado para menos de 10kw, y cuando se accede al PUES, a lo mas similar que nos acercamos es a C.2. GENERADORES RÉGIMEN ESPECIAL Fotovoltaica potencia <= 10 kW.

    Y pienso que no necesita trámite PUES… ¿o si?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *