El comercio sale de la crisis… Ahorrando.

El comercio minorista ha sido uno de los sectores más castigados en los últimos años.   Pero son muchos los que se han hecho fuertes y han reaccionado ante las dificultades, optimizando al máximo sus recursos, especializándose y diferenciándose de los demás.

Un factor ha sido determinante en la superación de estos difíciles momentos en los que las ventas han disminuido, disminuyendo por consiguiente los ingresos para contrarrestar los distintos gastos que se ocasionan solamente por abrir las puertas, y ha sido por supuesto reducir los gastos sin perder imagen y competitividad.

En esta dirección, son muchas las acciones que se pueden emprender, pero nos vamos a centrar en este artículo en un ejemplo gráfico y puntual en el que ha participado nuestra empresa y que estamos encantados de compartir.

Se trata de un supermercado minorista en una población entrañable de la provincia de Castellón, Vilafranca del Cid.

vilafranca del cid

La propiedad tenía claro los objetivos, reducir costes energéticos, amortizar rápidamente la inversión, mejorar la calidad de la instalación lumínica del establecimiento, con la consiguiente mejora en el nivel de ventas del mismo, todo ello instalando elementos de alta fiabilidad que supusiera disponer de las nuevas instalaciones en perfecto estado a largo plazo.

Así pues se realizó estudio lumínico de las instalaciones en las que había instalados tubos fluorescentes de 36 W y tubos fluorescentes de 58 W luz 54, que proporcionaban una media de iluminación en los lineales perimetrales de 375 lux, una media de iluminación en los lineales centrales de 420 lux y una media de iluminación en la zona de pescadería de 750 lux.

En el estudio se mide la potencia real consumida por los fluorescentes, dado que en la misma influyen factores como la reactancia y el cebador que lo alimentan, así como el desgaste del fluor del tubo por el tiempo que esté instalado.

Con todos estos datos se decide cambiar la instalación por tubos tecnología LED con el nuevo sistema SSD (Solid State driving), orientables y regulables en intensidad, de 20 y 24 W respectivamente, y temperatura de color 4500ºK, conectados directamente a 230 V en sus extremos, con lo que se consiguieron los siguientes resultados:

Por un lado comparamos el consumo y gasto en iluminación antes y despues de la adecuación del alumbrado:

vilafranca del cid incremento comparativaLo que supone un ahorro por este concepto superior al 60%, que en términos absolutos supone más de 1.600 €/año.

vilafranca del cid incremento ahorro

Este comercio destinaría en los próximos 6 años casi 16.000 Euros de sus ingresos al pago de energía eléctrica por alumbrado y con este cambio, destinará menos de 6.000 € a este concepto.

¿Se puede permitir el pequeño comercio no ser eficiente? ¿Se puede permitir estos sobrecostes energéticos?…

El problema que se plantea siempre el comercio es la inversión a realizar, pero lo que todo comercio debe tener claro es que la inversión, como su propio nombre indica, es algo amortizable, lo que el comercio debe reducir de forma drástica es el gasto.

Y la inversión más rentable que hoy día se puede realizar es la adecuación del alumbrado tradicional, a alumbrado tecnología led, de hecho, los números cantan, en el supermercado instalado, la rentabilidad de la inversión fue del 47%, lo que supone un periodo de amortización de la misma de 25 meses.

vilafranca del cid incremento amortización

Pero no solo estamos hablando de ahorro, estamos hablando de iluminación.   Si el led es de calidad la iluminación debe mejorar la iluminación existente, y este fue el caso:

En los lineales perimetrales, el nivel lumínico subió a 400 lux de media, en los líneales centrales, a 500 lux de media, y en la zona de pescado fresco, a 1050 lux de media, debido todo ello a los más de 100 lumenes/W que ofrece cada tubo.

Todo esto sumado al elevado CRI de los tubos, superior a 80, y la temperatura de color 4500ºK, que permite la mejor descripción cromática de los productos comercializados, supone una mejora en las ventas e imagen del comercio. vilafranca del cid incremento en ventas

Lo más importante, la elección del led, en este caso led sin driver, que nos asegura la durabilidad del sistema para más de 50.000 horas de funcionamiento, gracias al led con tecnología SSD (Solid State Driving) provisto de patente mundial y ojo, fabricado en España, que garantiza la fiabilidad total del sistema instalado.

Enhorabuena al pequeño comercio por esta elección tan acertada en su política empresarial.

Fdo.: César Estañol Amiguet.

Director Técnico fvncc eficiencia energética.

logo eficiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *